Ecuador apunta a la cooperación bilateral con países africanos

120
0
120

(andes.info) Ecuador plantea perspectivas de cooperación bilateral y apertura de misiones diplomáticas con países africanos. Por ello, en la III Cumbre de Jefes de Estado de América del Sur y África (ASA), que se desarrolla en Guinea Ecuatorial, el canciller Ricardo Patiño mantendrá reuniones de alto nivel con representantes de los países africanos para expresarles la voluntad del país de acercarse efectivamente.

La III Cumbre ASA reúne en la capital de Guinea Ecuatorial a Ministros de Relaciones Exteriores y Jefes de Estado de 55 países de África y 12 de América del Sur, en su mayoría miembros respectivamente de la Unión Africana (UA) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El congreso contempla la reunión de los jefes de la diplomacia y mandatarios de ambas regiones, que mantienen un comercio anual de 39.000 millones de dólares.

En la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de América del Sur y África prevista para el jueves se debatirá el tema “Estrategias y Mecanismos para fortalecer la Cooperación Sur-Sur”. En la misma jornada se celebrarán algunos encuentros específicos, como una mesa redonda sobre “Infraestructura, Energía y Transportes”, presidida por Nigeria y Brasil; otras dos con los temas “Negocios, Comercio e Inversiones en América del Sur y África”, presidida por Venezuela y “Agricultura y Cooperación Sur-Sur”, presidida por Marruecos.

El viernes se realizará la reunión de mandatarios en la que participarán los presidentes de Brasil, Bolivia, Nigeria, Sudáfrica, Somalia, Surinam, Burundi, Congo, Cabo Verde y Etiopía. La primera cumbre ASA tuvo lugar en 2006, en Nigeria y la segunda en 2009, en Venezuela.

Comentarios