Se celebra la reunión de la Comisión Binacional Ecuador-Perú para la Gestión Integral de la Cuenca del Río Zarumilla

73
0
  • Vista del río Zarumilla, en la frontera entre Ecuador y Perú (wikipedia)

(Senagua) Con la aprobación de los reglamentos internos, los términos de referencia y las resoluciones que regirán con miras a la elaboración del Plan de Gestión Institucional, concluyó la Tercera Reunión de la Comisión Binacional para la Gestión Integral Regional Hídrica de la Cuenca Hidrográfica Transfronteriza del Río Zarumilla, organizada por la Secretaría Nacional del Agua (SENAGUA), de Ecuador, y la Autoridad Nacional del Agua (ANA), de Perú.

En efecto, entre el miércoles 27 y el jueves 28 de febrero, en Tumbes (Perú) se llevaron a cabo varias sesiones de trabajo, durante las cuales los representantes de la Comisión Binacional, tanto de las secciones de Ecuador como de Perú, analizaron varios puntos legales y logísticos que permitirán el accionar de la entidad binacional.

Más detalles

Durante la sesión del jueves 28 de febrero, Elsie Romero, subsecretaria de la Demarcación Hidrográfica de Jubones, procedió a la lectura del informe de gestión de la Secretaría Técnica Binacional. Luego se expusieron propuestas como la de financiamiento para las actividades propias de la entidad; además se aprobaron varias resoluciones y planteamientos.

Finalmente se procedió a la transferencia de la presidencia pro-témpore, de la Comisión Binacional para la GIRH –Zarumilla-, por parte de la Sección Nacional Ecuatoriana a la Sección Nacional Peruana de conformidad a la alternabilidad que se contempla en el Art.10 literal a) del Acuerdo.

Sobre ese punto, Efrén Reyes, subsecretario nacional de Articulación Territorial, en representación del Secretario Nacional del Agua de Ecuador, mediante acta, entregó la primacía a Jorge Benítez, representante del Jefe de la Autoridad Nacional del Agua –ANA- de Perú.

Puntualizaciones

Como se recordará, la creación de la Comisión Binacional GIRH Zarumilla tiene como objetivos: consolidar la cooperación, en el marco de una relación bilateral fortalecida; promover la gestión integrada de los recursos hídricos con una visión ecosistémica y sustentable, impulsando el establecimiento de mecanismos de articulación, coordinación y participación.

También busca propender al desarrollo, conservación y gestión de los recursos hídricos transfronterizos, generando un impacto positivo en la calidad de vida de la población y promover la participación del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú-Ecuador, para captar recursos y desarrollar proyectos relacionados con el aprovechamiento adecuado y sostenible de los recursos hídricos del Río Zarumilla.

Al concluir el encuentro cada una de las delegaciones acordó garantizar un enlace efectivo para asegurar la eficiencia y trasparencia de los procesos concertados en el área y avanzar en la gestión propuesta. 

Comentarios