Río Magro amenaza con inundar el cantón Daule en la provincia del Guayas

65
0
65
  • La maquinaria de la Prefectura del Guayas trabaja en las tareas de limpieza y reforzamiento de los muros

(andes.info) El desbordamiento del río Magro mantiene en alerta a la población del cantón Daule de la provincia del Guayas. La estructura del puente bailey del sector está a punto de colapsar.

Los agricultores de los recintos San Gabriel, Brisa del Daule, Naupe, Clarisa, La Estancia, Limonal, Estero Loco, entre otros, temen daños mayores a unas 700 hectáreas de cultivos de arroz.

“Los afluentes Pedro Carbo y Bachillero también desembocan en este sector, donde la palizada hace que el agua se represe. Estamos realmente preocupados por el desbordamiento del río. Además, el puente es el único que tenemos aquí en Plan América”, comentó Rafael Andrade, de 52 años.

Abel Molina, otro morador de Estero Loco, agradeció la presencia de la maquinaria de la Prefectura del Guayas, la cual limpia la palizada que se acumula en las bases del puente.

“Que los carros no puedan pasar dificulta nuestras actividades. Lo bueno es que las autoridades están viendo cómo solucionar esto. Algunas máquinas están aquí trabajando. Solo esperemos que la lluvia no sea tan fuerte en los próximos días hasta arreglar esto”, comentó el hombre.

Jimmy García, director de Obras Públicas del Gobierno provincial, garantizó el monitoreo diario de la zona. “Las piedras grandes las estamos colocando debajo del puente para que lo sostengan como base hasta que bajen las aguas. Además, se está quitando todo lo que pueda obstruir el paso del río. Y así evitar que se tapone”, explicó García.

 El director provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas del Guayas, Rommel Guerra, también se hizo presente la mañana del martes en el sector. El funcionario prometió un plan de acción.

“Un técnico nuestro está evaluando la situación y con los resultados realizaremos un plan de acción rápidamente. Entre las opciones que tenemos, hasta el momento, es alzar o mover el puente para que el agua pase. Pero todo esto se definirá a más tardar el día de hoy”, expresó.

El prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, reiteró su compromiso de construir el nueve puente en Magro este año.

Comentarios