Senagua ejecuta limpieza, desazolve y encausamiento en tramos urbanos del río Piñas

21
0
21

(Senagua)  Limpieza, desazolve y encausamiento, en varios tramos del río Piñas, es la acción que emprendió la Secretaría Nacional del Agua en los sectores urbanos por donde corre el citado caudal, el cual se desbordó debido a la lluvia caída el pasado martes 26 de febrero.

De acuerdo con Fabricio Jara, subsecretario de la Regional de la institución, al día siguiente del aluvión, la SENAGUA ordenó la participación directa de los técnicos de la Demarcación Hidrográfica de Jubones (Machala) y de la Demarcación Hidrográfica de Puyango (Zaruma) para que realizaran la inspección previa al envío de la maquinaria pesada.

En efecto, el miércoles 27 de febrero, el subsecretario de Articulación Territorial, Efrén Reyes, estuvo presente en la reunión de autoridades efectuada en la Municipalidad de Piñas y participó en el recorrido por las zonas afectadas.

Esa misma mañana, Reyes organizó a los técnicos de la institución, quienes inspeccionaron las áreas más vulnerables del río en cuestión y de las quebradas afluentes que cruzan por la geografía de la cabecera cantonal.

Desde entonces, según Jara, se asignaron los recursos para contratar retroexcavadoras que han estado ejecutando los trabajos en el lecho y riberas del río Piñas. Además, añadió el funcionario que se continuará limpiando y encauzando el referido río.

De hecho, los técnicos de la SENAGUA manifestaron que las máquinas contratadas siguen realizando tareas en los siguientes puntos: Ciudadela Valparaíso; sector La Florida; barrio Güiracuña; sector del Camal y sector del Hospital. Acerca de las obras a largo plazo, el subsecretario Reyes, indicó que luego de los estudios correspondientes se podría dar paso a la construcción de muros de concreto en esas localidades./

Comentarios