Se presenta el informe de rendición de cuentas de Sectores Estratégicos con presencia de Senagua

73
0
73

(Senagua) Este miércoles 6 de marzo, en las instalaciones de la Universidad Estatal Amazónica de la ciudad de Puyo, el Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos presentó su informe de Rendición de Cuentas 2012 a la ciudadanía del Ecuador. El evento contó con la participación de las principales autoridades de la Secretaría Nacional del Agua.

El evento se desarrolló en Puyo y de manera simultánea en las ciudades de Chone, Guayaquil, Zamora y Cuenca, con la utilización de las nuevas tecnologías, mediante la herramienta de video conferencia.

El acto dio inicio con la instalación de la plenaria, la misma que fue precedida por Rafael Poveda, Ministro Coordinador de Sectores Estratégicos. El funcionario participó junto a Cristóbal Punina, Secretario Nacional del Agua Subrogante; el ministro de Electricidad y Energía Renovable, Esteban Albornoz; el Titular de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor; y el Principal de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero.

Durante la asamblea se proyectó un video explicativo en el que se dio a conocer a la ciudadanía las obras ejecutadas a lo largo del país. Posteriormente el Ministro Coordinador dio la bienvenida a los asistentes haciendo énfasis en la labor desempeñada por los diferentes ministerios.

A continuación cada Secretario de Estado desarrolló su presentación a los mandantes. Cristóbal Punina, Secretario Nacional del Agua, en su exposición recordó que “los objetivos principales de la Senagua son brindar un acceso de calidad al agua, la recuperación y conservación de las fuentes, y la disminución de riesgos hídricos”.

Además el titular de la institución aseguró que este 2013 se arranca con la ejecución en curso de siete megaproyectos y once estudios de pre factibilidad y factibilidad a lo largo del país. En su exposición Punina así mismo acotó que “el Ecuador cuadruplicará la capacidad de riego, permitiendo hasta dos cosechas al año en el sector agrícola”.

Todos estos proyectos servirán para control de inundaciones, preservando de esta manera la vida, riego en todo el año para mejorar la producción y generación de energía hidroeléctrica.

En el transcurso del evento, los Ministros de Estado se trasladaron a cada una de las mesas de debate, donde expusieron la gestión de cada institución y receptaron las inquietudes de la ciudadanía.

Mesa #1 Recursos Hídricos

Inició la mesa con la bienvenida de Cristóbal Punina, Secretario Nacional (S), la ciudadanía tanto de Puyo como de Chone, se mostraron participativos en la temática del agua. Por su parte, Carlos Bernal, Subsecretario General (S), dio a conocer el trabajo ejecutado por la Senagua durante el 2012, haciendo hincapié en que el Gobierno de la Revolución Ciudadana se ha preocupado por la conservación y manejo del recurso hídrico, siendo así una realidad los megaproyectos.

Luego de la exposición se dio la apertura para que la ciudadanía, como reza en el Art. 204 de la Constitución, “el pueblo es el mandante y primer fiscalizador del poder público”; normativa supervisada por la Secretaría Nacional de Transparencia de Gestión, en coordinación con el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, expresara sus inquietudes ante las autoridades de la Secretaría Nacional del Agua.

La participación ciudadana fue activa, los funcionarios de la institución despejaron dudas y respondieron ante las preguntas de los mandantes tanto de Pastaza, como de Chone.

Al final del día, los Ministros regresaron a la plenaria general y en presencia del Secretario Nacional de Transparencia de Gestión, Diego Guzmán, se expusieron las diversas inquietudes de los ciudadanos, de esta manera transparentando la labor desempeñada por los ministerios.

Por su parte Diego Guzmán, Titular de Transparencia, felicitó al Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos, a la Secretaría Nacional del Agua, a los Ministerios de Electricidad y Energía Renovable, de Recursos Naturales no Renovables y de Telecomunicaciones, por transparentar su gestión y dar el informe de Rendición de Cuentas al pueblo.

Manabí también se unió a la rendición de cuentas de Sectores Estratégicos

Este miércoles 6 de marzo, en la sala virtual de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (extensión Chone), se realizó la rendición de cuentas del periodo 2012 por parte del Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos (MICSE), conformados por los Ministerios de Electricidad y Energía Renovable, Recursos Naturales No Renovables, Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Secretaria Nacional del Agua (Senagua).

La rendición de cuentas se la pudo recibir a través de enlace virtual desde Puyo (Pastaza) hacia ciudades como Guayaquil, Quito, Cuenca, Coca y Chone donde los titulares de cada uno de los ministerios y secretarias de Estado que conforman el MICSE, dieron a conocer lo realizado por ellos.

Susana Dueñas, gobernadora de Manabí; Wilson Mendoza, subsecretario de la Demarcación Hidrográfica de Manabí; representantes del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI); CNT EP; Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos (MICSE) entre otros estuvieron en el evento.

Durante el enlace se realizó mesa temática del Agua, donde Cristóbal Punina, Secretario Nacional del Agua Subrogante explicó los alcances de los 16 megaproyectos entre ellos el Multipropósito Chone que se encuentra en su primera fase y donde existe un trabajo conjunto de varias instituciones públicas que beneficiaran a las comunidades de la micro cuenca de Río Grande.

“Quiero dejar constancia de nuestro agradecimiento a la Extensión en Chone de la Universidad Eloy Alfaro de Manabí, a su decano Marcos Zambrano por la ayuda prestada a nuestra entidad con el local adecuado para realizar el enlace, que permitió conocer todo aquello que se ha realizado en el País a través de las instituciones estatales de los sectores estratégicos”, dijo Wilson Mendoza Barberan, subsecretario de la SENAGUA Manabí en su intervención cuando dio la bienvenida a los presentes. 

Comentarios