Avanza el proyecto hidroeléctrico Delsitanisagua que producirá 860 GWh con una inversión de 195 millones de euros

145
0
145
  • Vista Panorámica de Zamora (wikipedia)

(andes.info) Los trabajos en el proyecto hidroeléctrico Delsitanisagua, ubicado en la provincia de Zamora Chinchipe (Amazonía), reportan un 9% de avance, informó su gerente, Roger Carchi.

El proyecto hidroeléctrico producirá anualmente 860 GWh, que contribuirá a asegurar el abastecimiento de electricidad en la región, y evitará la quema 61,4 millones de galones de diésel al año.

La inversión necesaria para esta obra es de 195 millones de dólares, cubiertos en dos tramos de crédito chino por 126,58 millones de dólares sumados a recursos propios del Estado. Se estima que la obra iniciará operaciones en 2015.

El Ministerio de Electricidad, a través de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) es responsable del proyecto construido por la gigante china Hidrochina Corporation.

Hasta el momento se realizan perforaciones geológicas, mejoramiento de las vías de acceso al proyecto, construcción de las instalaciones para la estación de servicio de combustibles, excavación de túneles, entre otras obras.

En la construcción laboran 250 personas, entre mano de obra calificada y no calificada. De ellos, 62 son chinos y 188 ecuatorianos.

Adicional a ello, la Celec elaboró un plan de desarrollo integral comunitario para construir aulas escolares, mejoramiento de vías de acceso y rehabilitación de baterías sanitarias en beneficio de los sectores El Tibio Alto, El Tibio Bajo, El Cristal, La Unión, Tambo Blanco y Los Guabos, pertenecientes a la parroquia de Imbana.

Comentarios