El dragado: una de las medidas para mitigar inundaciones

91
0
91
  • Obras de dragado en el Río Guayas

(Senagua) Este 14 de marzo, Byron Sanmiguel, director Nacional de Dragas de la Secretaría Nacional del Agua, dio una entrevista al diario Expreso con el objetivo de explicar el proceso de ejecución del dragado en el río Guayas.

Sanmiguel, al iniciar la entrevista, manifestó que mediante los estudios realizados por el Cuerpo de Ingenieros Civiles de la Armada de los EEUU y por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), la SENAGUA realiza la primera fase del proyecto que consiste en dragar el canal este y depositar los 290.000 m3 para consolidar el islote El Palmar.

Así mismo acotó que la segunda fase es dragar 3’500.000 m3 en la parte sur oeste del islote El Palmar, “esto va a durar tres años y se va construir una draga en Astilleros Navales del Ecuador para que luego de terminar el dragado, la SENAGUA la entregue a la Prefectura del Guayas y permanezca en el río Guayas”, mencionó el funcionario.

De la misma manera indicó que, aparte de obras complementarias, esto es una ayuda para mitigar las inundaciones en la ciudad de Guayaquil “hay que tomar una serie de medidas para mitigar las inundaciones y una de ellas es el dragado”, resaltó.

Además que la competencia para la ejecución del dragado en los ríos lo hacen los Consejos Provinciales “por eso es que hemos firmado un convenio con el Prefecto Jimmy Jairala para hacerlo en el río Guayas”. Excepto los Puertos de Guayaquil, Esmeraldas, Manta y Bolívar que se encarga el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), por que tiene a cargo las Autoridades Portuarias.

“El islote El Palmar se va a consolidar de tal forma que puedan construirse centros hidráulicos para estudiar ríos, mareas y corrientes; o un monumento”, finalizó Byron Sanmiguel, director Nacional de Dragas de la entidad Rectora del Agua. 

Comentarios