Se concreta la ampliación de estudios para la red terciaria del multipropósito Tahuín

37
0
37

(Senagua) Este miércoles 3 de abril, se firmó el acta para la ampliación de los estudios definitivos de construcción de los canales terciarios del multipropósito Tahuín. El objetivo es dar mayor cobertura y eficiencia al regadío en la zona de influencia del proyecto.

En efecto, en las instalaciones de la represa Tahuín, se reunieron Fabricio Jara, subsecretario de la Demarcación Hidrográfica de Jubones (DHJ- SENAGUA); Marcelo Palacios, representante del Instituto Nacional de Preinversión (INP); y, Germán Sarabia, gerente de INASSA, quienes firmaron el documento que permitirá ampliar los estudios en referencia. También estuvo presente, Leoncio Galarza, delegado de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (EPMAPS), en calidad de fiscalizador.

De acuerdo con el subsecretario Jara para consolidar el riego de la zona era preciso analizar y completar el diseño de la red terciaria, de manera que se mejore la eficiencia global del sistema y se garantice, en condiciones adecuadas, el suministro de agua para los regantes.

Resumiendo, la ampliación de los estudios permitirá diseñar la red terciaria a nivel de factibilidad, tomando en consideración el análisis de la infraestructura existente para identificar inconvenientes técnicos o de construcción.

Recordó que la represa actualmente abastece de agua para riego a 5.500 hectáreas (4.100 litros/s), beneficiando a 600 agricultores, aproximadamente, que a se encuentran en el área de influencia del proyecto, ayudando además en el control de inundaciones en la zona baja.

Asimismo, mencionó que desde Tahuín se proporciona agua para consumo humano a 75 mil habitantes de los cantones Arenillas y Huaquillas, quedando por concretar la generación de energía hidroeléctrica por 3,5 MW.

Comentarios