La direccción técnica de la Demarcación Hidrográfica Jubones publica su informe de gestión 2012

35
0
35

(Senagua) La ejecución de obras de prevención para mitigar los efectos del invierno fue la respuesta anticipada de la Demarcación Hidrográfica de Jubones, de la Secretaría Nacional del Agua, en la provincia del Oro y Guayas.

El informe de la Dirección Técnica de la DHJ detalla los trabajos que se han efectuado durante 2012, en diversos puntos de la geografía orense y del Guayas, específicamente en las áreas de Naranjal, Balao y Tenguel, las cuales también son parte de la jurisdicción de la DHJ, beneficiando a 8.790 habitantes.

La construcción de un muro de escollera en el margen izquierda del río Arenillas, en la parroquia Piedras, del cantón Piñas. Limpieza y desazolve del río Arenillas, en los sectores de la obra de toma del sistema de riego, El Checo y el puente San Agustín, en el cantón Arenillas, son algunos de los trabajos que se llevaron a cabo.

Además, la limpieza y desazolve del canal de drenaje Las Colembas y sus afluentes en el área de riego del sistema de riego Tahuín, del cantón Arenillas. Limpieza y desazolve de los canales de drenaje río Viejo, drenaje río Nuevo y drenaje del antiguo canal principal en el área del sistema de riego Tahuín del cantón Arenillas.

Asimismo, se trabajo en la limpieza y desazolve de material aluvial y encauzamiento del río Tixay, en el sector de Jesús María, del cantón Naranjal, provincia del Guayas. Limpieza y desazolve de material aluvial y encauzamiento del río Balao, en el sector San Antonio, del cantón Balao.

Limpieza y desazolve de material aluvial y encauzamiento del río Chaguana, sector San Antonio del cantón Pasaje. Construcción de un Muro de contención de escolleras, en una longitud de 200 metros, aproximadamente, obras de encauzamiento y relleno en el río Jubones, sector Pista de Fumigación, parroquia Tres Cerritos, cantón Pasaje.

De igual manera, se realizó la limpieza y desazolve de material aluvial y encauzamiento de la quebrada Chiquita, en la parroquia Palmales del cantón Arenillas; y construcción de un muro de escollera en la margen derecha del río Buenavista, sector poblado de la parroquia Buenavista, del cantón Pasaje.

“Con estas obras ejecutadas el año anterior hemos logrado contrarrestar los inconvenientes que suelen presentarse con las lluvias y vamos a continuar realizando este tipo de labores para protección de zonas pobladas y áreas agrícolas que se encuentren en la red hidrográfica de la Demarcación de Jubones”, enfatizó el subsecretario de la SENAGUA, Fabricio Jara.

Comentarios