Senagua trabaja en la validación de la división hidrográfica del Ecuador

148
0
148
  • Río Malacatos en Loja (wikipedia)

(Senagua) La Secretaría Nacional del Agua como autoridad única del agua y rectora de la gestión de los Recursos Hídricos realizó el taller “Validación de la División Hidrográfica del Ecuador”. El evento que se desarrolló el pasado 11 de abril, tuvo como objetivo dar a conocer a los funcionarios de la institución sobre las políticas de geoinformación del país.

Cabe señalar que la Senagua y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) firmaron un convenio de cooperación, con la finalidad de presentar la nueva división hidrográfica de Ecuador.

Esta firma tiene como antecedente la Resolución No. 2011-245 del 24 de marzo del 2011, publicada en la Edición Especial del Registro Oficial No. 176 el viernes 29 de julio de 2011, y que en su Art.- 3 dice: “Disponer la elaboración del Mapa de Unidades Hidrográficas del Ecuador en escala 1:50.000, hasta el nivel que se considere apropiado por Unidad Hidrográfica”, disposición a la que la Dirección de Sistemas de Información de los Recursos Hídricos ha dado cumplimiento.

Édgar Mauricio Rivadeneira, en calidad de director de información de los Recursos Hídricos, señaló que la SENAGUA ha implementado varios componentes tecnológicos en base a estándares y especificaciones nacionales e internacionales que permitirán un cambio en el uso y la difusión de información geográfica institucional bajo la organización de la infraestructura de datos espaciales de la Secretaria y el sistema nacional de información de recursos hídricos.

Añadió que otro aspecto es poner a consideración una nueva propuesta incorporando una división hidrográfica del país a nivel 5, (clasificación en base a la metodología para delimitar y utilizar las unidades geográficas, con la Metodología Pfafstetter de codificación a escala 1.50.000). Así como la definición de la hoja de ruta para la adecuada oficialización del producto.

Cabe señalar que la Subsecretaría Técnica del Agua y la Dirección de Talento Humano tienen planificado desarrollar dos reuniones con este esquema. La primera, se desarrolló en la Demarcación Hidrográfica de Esmeraldas, considerada como sede en Quito, mientras que la segunda en Guayaquil será el viernes 12 de abril, de 08:00 a 17:00.

Al taller asistieron representantes de Planta Central de las áreas de Administración del Agua, Jurídica, Técnica, Social y de las diferentes demarcaciones hidrográficas como de Esmeraldas, Mira, Napo, Pastaza y Santiago.

Pablo Almeida, consultor de la Corporación LIDAPSSI Cía. Ltda., expuso el diseño y la incorporación del Sistema Nacional de información de los Recursos Hídricos que está conformado por 5 módulos: Administración del Agua. Planificación y Gestión de los Recursos Hídricos. Gerencial. Registro y Geográfico. El avance de este proyecto está alrededor de un 45%.

Luego, de su exposición, los participantes solicitaron ajustes al tema sobre Administración del Agua, encaminados a incorporar atributos del recurso hídrico.

Comentarios