Técnicos de la República de China recorrieron Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas

35
0
35
  • Vista del Norte de Esmeraldas (wikipedia)

(Senagua) Técnicos de la Empresa Changijang Institute of Survey, Planning, Design & Research (CISPDR), de la República de China, realizaron un recorrido por las cuencas de Santo Domingo y Esmeraldas. Esta visita la llevaron a cabo junto a Vicente González Borja, coordinador de la Demarcación Hidrográfica de Esmeraldas (DHE).

El recorrido se enmarca en el Plan Nacional del Agua cuyo objetivo está orientado a investigar en el sitio de la obra y recopilar información para cumplir con los parámetros como: abastecimiento de agua, riego, control de inundaciones, protección del recurso hídrico de las diferentes provincias.

Durante la visita los funcionarios tuvieron la posibilidad de presenciar la crecida del río Tululbí, ocasionada por las fuertes lluvias en el cantón San Lorenzo, hecho que aconteció el martes 9 y miércoles 10 de abril, y que dejó daños materiales para la población de Calderón.

Este hecho permitió a la delegación del CISPDR observar directamente los efectos de las precipitaciones en las zonas montañosas, lo que repercute en los ríos cercanos al área costera, con ello pueden emitir aportes técnicos para el control de inundaciones.

Al respecto, Lidia Cortéz, presidenta de la Junta Parroquial, manifestó que se considere este evento natural como un precedente para realizar obras hidráulicas como desazolve (limpieza) del cauce del río y muros de protección en las riberas del sector.

Comentarios