Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Innovyze, an Autodesk company
Idrica
Sivortex Sistemes Integrals
Aganova
FLOVAC
Hidroconta
ADECAGUA
Ingeteam
RENOLIT ALKORPLAN
Amiblu
SCRATS
Catalan Water Partnership
Almar Water Solutions
LACROIX
Aqualia
KISTERS
Global Omnium
J. Huesa Water Technology
Grupo Mejoras
Hach
Fundación Biodiversidad
GS Inima Environment
Baseform
Fundación CONAMA
IRTA
Saint Gobain PAM
FENACORE
AECID
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Sacyr Agua
ICEX España Exportación e Inversiones
AMPHOS 21
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Asociación de Ciencias Ambientales
Red Control
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Molecor
ADASA
Schneider Electric
ISMedioambiente
DATAKORUM
Minsait
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TecnoConverting
Vector Energy
Rädlinger primus line GmbH
AGS Water Solutions
Cajamar Innova
Confederación Hidrográfica del Segura
EPG Salinas
CAF
s::can Iberia Sistemas de Medición
Kamstrup
Hidroglobal
ONGAWA
Fundación Botín
Agencia Vasca del Agua
TEDAGUA
ACCIONA
Xylem Water Solutions España
TRANSWATER
MOLEAER
Barmatec
Filtralite
ESAMUR
IAPsolutions
Lama Sistemas de Filtrado
Likitech
HRS Heat Exchangers

Se encuentra usted aquí

Técnicos de la Senagua realizaron un recorrido por las obras del Trasvase Chongón San Vicente

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • Obras del trasvase Chongón San Vicente

(Senagua) Técnicos de la Secretaría Nacional del Agua realizaron un recorrido por tres puntos del Trasvase Chongón San Vicente, con el objetivo de constatar los avances de obra y su normal funcionamiento.

Subestación eléctrica Chongón, doble beneficio para la comunidad

La línea eléctrica 69, beneficiará también a la población de Chongón, pues la empresa eléctrica reforzará la entrega del servicio eléctrico a la comunidad, mediante un convenio con la Secretaría Nacional del Agua que consiste en, permitir que la Corporación Eléctrica Pública de Guayaquil utilice también esta línea y como contraparte esta entidad se encargará del mantenimiento y operación de la misma.

La importancia de la existencia de esta subestación radica en que, la Senagua brinda doble beneficio a la comunidad a través de la presencia de la línea eléctrica 69 (línea de transmisión de alto voltaje) que genera energía, exclusivamente para la estación de bombeo Chongón, que a su vez suministra el agua a la represa El Azúcar, presa San Vicente y por ende a la provincia de Santa Elena; y a su vez, permitirá que mejore notablemente la calidad del servicio eléctrico que recibirá la población de Chongón y Santa Elena.

Túnel Cerro Azul, la optimización de una gran obra

La Rehabilitación, Reforzamiento Estructural y Optimización del Funcionamiento del túnel Cerro Azul, que forma parte del Sistema Daule Peripa, avanza con pasos firmes; son 6.446 metros de longitud total del túnel que están siendo revestidos de hormigón lanzado.

Con la optimización de este túnel, la Secretaría Nacional del Agua dota del líquido vital a la Península de Santa Elena. La empresa China Gezhouba Group Corporation es la encargada de ejecutar este trabajo que estará listo en agosto de 2013 y cuyo monto es de USD. 16’499. 495,96.

Actualmente los trabajos de rehabilitación, reforzamiento estructural y optimización del funcionamiento del túnel Cerro Azul tienen tienen un avance de obra del 25%.

Geocontrol es la empresa española que se encargó de realizar los estudios definitivos para la rehabilitación y optimización del túnel, que tiene como objetivo principal duplicar el bombeo actual que es de 22 metros cúbicos. Por lo que se revistió el túnel en su totalidad, pues anteriormente sólo los tramos emergentes o críticos eran los que estaban recubiertos. Para la ejecución de esta obra, son 6 los kilómetros donde se colocará pernos de diferentes longitudes, 1,50 y 3,50 metros, de acuerdo a los siete tratamientos a seguir que son el resultado del estudio de las rocas que componen el túnel.

Cabe recordar que en 2007 hubo un taponamiento del túnel, que obstaculizó el paso del agua, lo que motivó a que la Secretaría Nacional del Agua declarara la emergencia para la contratación y ejecución de las obras de “Rehabilitación, reforzamiento estructural y optimización del funcionamiento del Túnel de Cerro Azul del sistema trasvase del río Daule a la provincia de Santa Elena, trabajo que avanza con éxito y que será entregado en el próximo agosto, asegurando una vida útil del túnel Cerro Azul por más de 30 años.

Estación de bombeo Daule, opera con normalidad

La Estación de Bombeo Daule, es el inicio del trasvase de agua cruda del río Daule a la provincia de Santa Elena, Playas y diversas zonas de riego ubicadas en áreas cercanas al canal Chongón – Cerecita – Playas.

Actualmente, se dio mantenimiento correctivo a una de las bombas instaladas, con el funcionamiento de esta bomba, la estación de bombeo trabaja con normalidad y la otra se encuentra en reparación.

Según los cálculos que se han realizado, cada 20 días de funcionamiento de la bomba, ingresa un millón de metros cúbicos al embalse Chongón.

La redacción recomienda