Continúa mantenimiento en las presas de Poza Honda y La Esperanza

78
0
78
  • Trabajos en la Presa Poza Honda

(Senagua) La Secretaría Nacional del Agua, preocupada por contrarrestar los efectos causados por la época invernal en varios cantones manabitas, continua realizando labores de prevención en las presas Poza Honda y la Esperanza a fin de proteger las poblaciones aledañas a las cuencas de los ríos Portoviejo y Carrizal del cantón Bolívar.

Los trabajos en La Esperanza contemplan mantenimiento de equipos eléctricos que comprenden: generador de motores, tableros eléctricos, línea de distribución, acometidas, válvulas, reparación de compuertas, canales de drenaje, desbroce del sector y al momento se continúa con la evacuación de lechuguinos.

Paralelamente, se ejecutaron labores de prevención en Poza Honda, como la reconstrucción de los caminos de acceso colocándoles material asfáltico, pintada de infraestructura, retiro de maleza, cerramiento del lugar, muros de protección con piedra escollera, mantenimiento de tableros eléctricos y el retiro de lechuguinos en varias zonas, labor que desarrolla la Junta Parroquial de Honorato Vásquez del cantón Santa Ana, mediante contrato suscrito con Senagua.

Actualmente el embalse de Poza Honda está en la cota 106,60 y el de La Esperanza es de 62.83, los cuales son manejados técnicamente por los funcionarios de la Demarcación Hidrográfica de Manabí.

Poza Honda es una de las obras más importante en la provincia, con una capacidad de 100 millones de metros cúbicos de agua dulce y cuenta canales primarios y secundarios para el riego de 13 mil hectáreas.

La Esperanza abastece a 13 cantones: Bolívar, Tosagua, Junín, Rocafuerte, Santa Ana, Sucre, San Vicente, 24 de Mayo, Jipijapa, Montecristi, Manta, Jaramijó, y Portoviejo.

Comentarios