Se ejecutan nuevas obras en el trasvase Chongón-San Vicente

50
0
50

(Senagua) Este miércoles 15 de mayo de 2013, se realizó un recorrido por el Proyecto Trasvase Chongón San Vicente, para verificar el avance que ha tenido la obra. El proyecto es ejecutado por la constructora H&H, y fiscalizado por Acotecnic; tiene un monto aproximado de USD 39 millones de dólares.

En las últimas semanas se han construido obras en el Canal y Derivación del Estero Bejuco, que consiste en la elaboración de una ataguía que sirve para retener el agua, ésta viene del embalse y se desvía hasta que desemboque en su propio cauce, a través de un Canal de Desague; también hay avances en la Estación de Bombeo Leoncito, en la Línea de Conducción, que es el paso previo a la instalación de la Línea de Impulsión dirigiendo el agua al río La Camarona.

En el aspecto social se han desarrollado talleres en las Comunas sobre, Plan de Manejo Ambiental, la Cultura del Agua, socializaciones y avance del proyecto.

La finalidad del proyecto es transportar agua desde el canal Sube y Baja a través del Canal Bejuco para desembocar en el reservorio Leoncito; donde se bombea 4.6 metros cúbicos por segundo, a través de la línea de impulsión hasta llegar a la cota (altura sobre el nivel de mar) más elevada cayendo por gravedad, por medio de la línea de conducción.

El megaproyecto que ha tenido una espera de 35 años va a beneficiar a 85.581habitantes y 7.700 hectáreas con agua para riego.

Comentarios