La Secretaría Nacional del Agua rescinde unilateralmente el contrato de construcción de la primera fase del Multiproyecto Chone

113
0
113
  • Las obras continuaran con el apoyo de empresas nacionales

(Senagua) La Secretaría Nacional del Agua decidió terminar de forma unilateral el contrato de construcción de la primera fase del Proyecto de Propósito Múltiple Chone, sustentada en el incumplimiento del consorcio Tiesijú-Manabi, informó Walter Solís, titular de la cartera de Estado a los medios de comunicación en el campamento de Río Grande.

El funcionario quien llegó la mañana del sábado 1 de junio acompañado de la gobernadora de Manabí Susana Dueñas; el alcalde de Chone Ítalo Colamarco; el subsecretario de la Demarcación Hidrográfica de Manabí, Wilson Mendoza; el gerente del PPMCH, Henry Andrade; María Gabriela Cevallos, subsecretaria del Ministerio de Relaciones Laborales, entre otros.

El informe final de la Contraloría en base a un examen especial al Multipropósito Chone determina en la recomendación # 15 “dispondrá el administrador del contrato la aplicación de la multa establecida en el contrato, a su vez analizar la conveniencia de terminar el contrato de manera anticipada debido a que la multa supera el 5 por ciento del valor del contrato”, dijo el representante de SENAGUA.

El ministro Solís informó a los medios que la obra continuará con los movimientos de tierra con las empresas nacionales como “Equitesa” que estuvo a cargo de los trabajos en el sector de Piedra Maluca de Pedernales donde ocurrió el taponamiento del río Cuaquer en el invierno del 2012 y “Equitransa” que está a cargo de los trabajos de la Josefina en la provincia del Azuay, para el efecto han comenzado a llegar maquinarias que laboraran las 24 horas del día en tres turnos diarios.

En la resolución de terminación unilateral se hace constar la liquidación financiera contable del contrato, y de conformidad con la Ley se otorga diez días hábiles para que el Consorcio Tiesijú pague los valores resultantes de la liquidación, de no hacerlo se ejecutaran las garantías contractuales e iniciaría los juicios coactivos para recuperar los valores adeudados.

Además, se ha dispuesto que el consorcio Tiesijú-Manabí abandone las instalaciones que conforman el proyecto sin retirar ninguna maquinaria o equipo. Las instalaciones están custodiadas por la fuerza pública.

El alcalde Ítalo Colamarco dijo que la salida de la contratista foránea se debió a incumplimiento del contrato y la decisión tomada por el Gobierno a través de la SENAGUA es la adecuada en vista del incumplimiento y puso el ejemplo con un contrato local del municipio de Chone con sistema de alcantarillado de uno de los barrios de la ciudad donde también se vio obligado a reincidir contrato por incumplimiento del contratista.

Sigifredo Vélez, superintendente nacional de obras de la constructora Equitesa, indicó que las maquinarias están llegando al sector de El Jobo y en el transcurso de los próximos llegaran más para iniciar de manera inmediata los trabajos en varios frentes

Comentarios