Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TEDAGUA
ICEX España Exportación e Inversiones
ADECAGUA
EPG Salinas
GS Inima Environment
Xylem Water Solutions España
Catalan Water Partnership
ONGAWA
Saint Gobain PAM
TecnoConverting
TRANSWATER
Sivortex Sistemes Integrals
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Minsait
Schneider Electric
ESAMUR
AECID
Almar Water Solutions
KISTERS
Baseform
ISMedioambiente
Asociación de Ciencias Ambientales
Filtralite
AMPHOS 21
s::can Iberia Sistemas de Medición
Barmatec
Molecor
ACCIONA
Likitech
Vector Energy
Confederación Hidrográfica del Segura
Grupo Mejoras
Innovyze, an Autodesk company
Cajamar Innova
FENACORE
HRS Heat Exchangers
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Amiblu
SCRATS
Laboratorios Tecnológicos de Levante
RENOLIT ALKORPLAN
Idrica
Sacyr Agua
FLOVAC
LACROIX
Aqualia
Hach
Rädlinger primus line GmbH
IAPsolutions
Ingeteam
Global Omnium
Red Control
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación Botín
AGS Water Solutions
Agencia Vasca del Agua
CAF
ADASA
Fundación Biodiversidad
J. Huesa Water Technology
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación CONAMA
Hidroconta
DATAKORUM

Se encuentra usted aquí

Senagua socializa los estudios de los Proyectos Múltiples Jama y Coaque

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

(Senagua) Como una estrategia para garantizar la efectiva participación de las comunidades asentadas en el área de influencia donde se ejecutan los estudios de los megaproyectos Jama y Coaque, Richelieu Mendoza, director Territorial y Ovidio Hidalgo, director de Gestión Social de la Demarcación Hidrográfica de Manabí, se reunieron este martes 11 de junio, con Ruperto Cedeño, presidente del sitio Quiauque de la parroquia Atahualpa.

La cita fue convocada por el líder zonal de Pedernales, Otto Palma, quien estuvo acompañado por Jorge Intriago, presidente del Comité de Apoyo de los proyectos; Cristian Cevallos, técnico de INASSA, y miembros del directorio del Quiauque.

“Estas reuniones que lleva a cabo la Secretaría Nacional del Agua son muy positivas para las comunidades que estamos inmersas en la zona de los estudios, pero también es importante agotar todos los recursos técnicos para balancear la parte económica, social, ambiental, el impacto psicológico que tendremos los pobladores. En ese sentido no nos oponemos al proyecto y pedimos que se busquen todas las alternativas necesarias y así mismo, que se continúe convocándonos para estar al tanto de todo el proceso” manifestó el dirigente Ruperto Cedeño.

Ovidio Hidalgo, director de Gestión Social, precisó que la intención de la SENAGUA es mejorar los canales de comunicación para que en este caso los habitantes de Quiauque tengan claro que es lo que se está desarrollando dentro de la fase de pre-factibilidad. Además se analizan varias posibilidades de cómo se deben hacer dichas obras de acuerdo a las zonas y cuencas, para lo cual existen opciones dadas a conocer durante las socializaciones que realizan los técnicos de la institución.

Por su parte, Cristian Cevallos, técnico de INASSA, aclaró que han estudiado toda la cuenca y los suelos, tomando en cuenta varios parámetros para llegar a la mejor opción social, geológica, ambiental, económica y geofísica, lo que arroja tres alternativas: la primera, aguas arriba de la cabecera parroquial sobre el río Coaque, la segunda sobre el Coaque a 100 metros aproximadamente de la unión con su afluente el río San José y la tercera, sobre el río San José.

Así mismo, Cevallos afirmó que “se hará un estudio de fondo para determinar donde están las mejores condiciones para ejecutar el proyecto y entregaremos un informe valorizado a las autoridades de SENAGUA”.

Finalmente, Jorge Intriago, presidente del Comité de Apoyo, manifestó “hemos estado en todas las socializaciones realizadas por la Demarcación Hidrográfica de Manabí, pendientes de todos los paso que se están dando para que llegue a buen término desde el principio. Y como comité analizaremos las tres propuestas presentadas esperando que todo Pedernales sea el beneficiado”.

La redacción recomienda