Sharon Stone se suma a la campaña del Gobierno de Ecuador contra la contaminación ambiental de Chevron

117
0
117

Personalidades

  • Rafael Correa
  • El Estado ecuatoriano firmó en 1995, bajo el Gobierno demócrata-cristiano de Jamil Mahuad, un documento que lo imposibilita para reclamar en cortes internacionales la restauración ambiental a Texaco.

La actriz estadounidense Sharon Stone llega a Quito, Ecuador, este lunes para sumarse a la campaña del Gobierno de Rafael Correa, que pretende visibilizar la contaminación ambiental que la compañía Chevron ha provocado en un sector de la Amazonía.

Correa se refirió en su informe semanal emitido en televisión a la llegada de la actriz: "Sharon Stone estará el lunes e irá al pozo Aguarico 4 a meter su mano y a mostrarle al mundo la mano sucia de Chevron", según publicó la agencia de noticias ANDES.

Correa comparó la lucha de Ecuador contra Chevron con el pasaje bíblico en el que David se enfrenta al gigante Goliat y vence. "La verdad vencerá a ese Goliat corrupto, corruptor, que pese a sus centenas de millones de dólares no podrá ocultar esa verdad: la destrucción que hizo en nuestra selva amazónica y ahora cómo intenta destruir al país y al gobierno para salir impune", añadió en referencia a la millonaria campaña de la petrolera contra Ecuador.

La petrolera Texaco, adquirida por Chevron, operó en Ecuador entre 1963 y 1990 y dejó pasivos ambientales que todavía se siguen descubriendo en la actualidad, como piscinas donde depositaron aguas de formación y contaminación de afluentes.

Chevron

El Estado ecuatoriano firmó en 1995, bajo el Gobierno demócrata-cristiano de Jamil Mahuad, un documento que lo imposibilita para reclamar en cortes internacionales la restauración ambiental a Texaco, aún en el caso de que fuese negligente.

Los afectados amazónicos, representados por el Frente de Defensa de la Amazonía, comenzaron un juicio contra la petrolera estadounidense. El último fallo obligó a Chevron a pagar 9.500 millones de dólares para restauración ambiental y por perjuicios causados a la vida de los colonos e indígenas de la zona.

Por su parte, Chevron, llevó el caso a las cortes estadounidenses, donde enjuició a los abogados de los afectados amazónicos y a algunos representantes de estas comunidades bajo la sospecha de ser parte de una organización criminal que busca enriquecerse a costa de la empresa petrolera.

Desde 2009, Ecuador enfrenta una demanda de Chevron en el Tribunal Permanente de Arbitraje (TPA) con la que la petrolera busca que el país latinoamericano asuma la indemnización de 9.500 millones de dólares que el último fallo de una corte ecuatoriana le ordenó pagar por contaminación ambiental en la Amazonia.

Sharon Stone, activista humanitaria

Más allá de su vida en la gran pantalla y como modelo, Sharon Stone ha mantenido siempre un papel muy activo en obras benéficas y organizaciones humanitarias. Una de las causas a la que ha dedicado más esfuerzos es la lucha contra el sida. Por eso, desde 1993, ha formado parte del equipo directivo de la Fundación Para la Investigación del Sida (amfAR, por sus siglas en inglés), asociación sin ánimo de lucro que recibió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1992.

En una de las campañas más famosas de la Fundación, Sharon Stone y George Clooney recaudaron 300 millones de dólares subastando sus besos. Además, la actriz también se ha implicado en el trabajo a favor de la comunidad gay y lesbiana con VIH, siendo galardonada en 2004 con el premio Espíritu del Centro Nacional de los Derechos de las Lesbianas.

La actriz también se ha implicado en organizaciones que trabajan en países de África subsahariana, como la fundación 'Drop in the Bucket', para la que recaudó fondos con el objeto de proveer de agua potable a algunas regiones de esta parte del continente africano.

Comentarios