Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Cinco ciudades ecuatorianas miden sus huellas hídrica y de carbono

Sobre la Entidad

CAF
CAF respalda los esfuerzos que realizan los países de la región para asegurar a toda la población el acceso a servicios adecuados de agua potable y saneamiento, y consolidar una visión integral del manejo de los recursos hídricos.
  • Cinco ciudades ecuatorianas miden huellas hídrica y carbono
  • Cuenca es la quinta ciudad de Ecuador en sumarse al Programa "Huella de ciudades" a través de la suscripción de un convenio de cooperación técnica para la medición de sus huellas de carbono e hídrica.
  • El documento fue firmado por el alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, y el director-representante de CAF en Ecuador, Bernardo Requena.

Los indicadores que se obtengan serán útiles para sustentar y orientar decisiones, estrategias y acciones enfocadas a incrementar la resiliencia y la adaptación al cambio climático, asegurando la provisión de bienes y servicios ecosistémicos al cantón.

El objetivo del convenio es apoyar las iniciativas municipales en temas de mitigación y adaptación al cambio climático de Cuenca, promoviendo acciones de reducción de emisiones y gestión del agua. Con esta iniciativa también se busca compartir conocimientos y experiencias entre ciudades y promover alianzas entre los actores clave de los sectores público y privado y la sociedad en su conjunto.

Los resultados esperados de esta cooperación técnica son:

  • Medición de la huella de carbono y huella hídrica del Gobierno Municipal y de la ciudad, para implementar una estrategia de reducción y/o compensación de emisiones.
  • Manual de Evaluación de la Huella Hídrica.
  • Condiciones para la implementación de acciones de mitigación y adaptación, incluidos planes detallados para implementar experiencias piloto.
  • Actividades intersectoriales para facilitar el intercambio de conocimientos sobre las acciones de adaptación y mitigación.
  • Plan de acción para la transversalización de la agenda de cambio climático en sectores clave como transporte, energía, agua, residuos, industria, entre otros.

Este apoyo se suma al programa "Barrios para Mejor Vivir Fase 2" que CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- actualmente financia y que ya contiene un componente de mitigación al cambio climático que reducirá 36.6 TCO2e/año mediante la instalación de un sistema de iluminación LED technology en 20 parques públicos recreacionales, fortaleciendo la capacidad adaptativa y mejorando la calidad de vida de habitantes con bajos ingresos económicos que residen en barrios desfavorecidos de Cuenca.

Con esta adhesión, Ecuador es el país con mayor número de ciudades participantes dentro del Programa "Huella de Ciudades".

La redacción recomienda