Loja, en Ecuador, apuesta por un desarrollo resiliente al cambio climático

133
1
(1)
  • Loja, Ecuador, apuesta desarrollo resiliente al cambio climático
  • La AFD -Agencia Francesa de Desarrollo- y CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- presentaron en Loja el Proyecto Huella de Ciudades, que permitirá apoyar a la ciudad a tener un desarrollo bajo en carbono y resiliente al cambio climático.​

Sobre la Entidad

CAF
CAF
CAF respalda los esfuerzos que realizan los países de la región para asegurar a toda la población el acceso a servicios adecuados de agua potable y saneamiento, y consolidar una visión integral del manejo de los recursos hídricos.
133

El proyecto, desarrollado en coordinación con el Gobierno Municipal de Loja, creará una cartera de proyectos en sectores clave, que incorporará componentes de mitigación y adaptación al cambio climático para la reducción de huellas de carbono e hídrica.

La iniciativa, implementada por la empresa Servicios Ambientales S.A., forma parte del Proyecto Huella de Ciudades, que se ha implementado en 11 ciudades de América Latina y el Caribe y ha generado demanda en más de 30 ciudades de la región.  

Como primer resultado del proyecto en Loja está la línea de base de las huellas para el año 2015, en que se generaron emisiones de 423.878 tonCO2e, equivalentes a las emisiones que absorberían 1,4 millones de árboles en un periodo de 10 años. Los sectores con mayor aporte en HC son: transporte (67%), residencial (16%) y residuos (9%), y los sectores comercial e industrial sumados aportan cerca al 8%. Por su parte, el resultado de la Huella Hídrica en 2015 fue de 86.270.736 m3, equivalente al volumen de agua utilizada por toda la población de Loja durante 8 años. Adicionalmente, los sectores con mayor aporte general son: residencial (78%), comercial (15%) e industrial (5%), en todos los sectores la HH es principalmente gris (87%) causada por el agua residual vertida a los ríos a través del alcantarillado sin recibir ningún tipo de tratamiento.

El proyecto Huella de Ciudades apoya a un grupo de ciudades latinoamericanas a orientar su desarrollo a uno bajo en carbono y resiliente al cambio climático

A partir de la medición de las huellas del cantón, se ha desarrollado un Plan de Acción que incluye una cartera de proyectos de desarrollo en sectores clave (transporte, energía, agua, residuos, industria) con componentes de mitigación y adaptación al Cambio Climático en el marco de la reducción de las Huellas. Esto permitirá a Loja gestionar el financiamiento de CAF o del Fondo Verde para el Clima, entre otros.

Algunos de los proyectos priorizados en Loja son los siguientes: captura, quema y aprovechamiento de metano en el actual relleno sanitario; implementación de redes de interconexión de ciclovías con el centro de la ciudad;  repotenciamiento del Centro Integral de Gestión de Residuos Sólidos; implementación de una planta de tratamiento de agua residual con tecnología terciaria; diseño e implementación de un Programa de Gestión de la Demanda de Agua en el sector residencial; implementación de proyectos de conservación de fuentes de agua; entre otros.

Con la información generada gracias al Proyecto Huella de Ciudades se espera presentar estas demandas de inversión a diversas fuentes de financiamiento, para contribuir al cumplimiento de la agenda internacional de desarrollo sostenible, considerando el importante rol que tienen las ciudades en el proceso de descarbonización global.

El proyecto Huella de Ciudades apoya a un grupo de ciudades latinoamericanas a orientar su desarrollo a uno bajo en carbono y resiliente al cambio climático, y cuenta con una línea de Financiamiento al Cambio Climático de AFD a través del Trust Fund de AFD, que tiene como objetivo apoyar a los países latinoamericanos en su lucha contra la pobreza, sus esfuerzos por lograr la cohesión social, desarrollo sostenible y crecimiento económico.

Comentarios