Más de 2.000 personas con acceso al agua potable y saneamiento en El Salvador

52
0
52

(AECID) Las instalaciones de los sistemas de agua potable y saneamiento se inauguraron el 6 de septiembre y desde entonces, más de 2.000 personas de seis comunidades del municipio de San José Villanueva, en El Salvador, tienen acceso a este sistema de abastecimiento.

Las obras ejecutadas por la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) de El Salvador cuentan con el apoyo del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Los trabajos consistieron en la instalación de tubos y 490 acometidas domiciliarias de agua potable, que permiten la llegada del agua acarreada desde un sistema de abastecimiento de ANDA hasta las casas de las familias. Además se han construido sistemas de tratamiento de las aguas grises servidas (trampas de grasas, pozos de absorción y biofiltros), al igual que letrinas aboneras (ecosanitarios). Todas las viviendas cuentan así con sistemas de eliminación de aguas grises de acuerdo a las características del terreno, consiguiendo soluciones compatibles con el medio ambiente.

Reduciendo brechas de desigualdad en el acceso al agua potable

La instalación de las acometidas domiciliarias permitirá a esta familias un ahorro considerable, cuando la mayoría de ellas, con modestos ingresos procedentes de oficios domésticos, agricultura y albañilería, en la actualidad estaban pagando por consumir agua 100 veces más que cualquier colonia acomodada de la ciudad de San Salvador.

Las obras tendrán también consecuencias en la salud de las personas, que podrán consumir una agua de mayor calidad a la que estaban acostumbrados, normalmente abastecidos por los pozos, pipas o incluso el río, con lo que se espera que la incidencia por diarreas en las clínicas comunales se reduzca, sobre todo las de los niños y niñas que representan un alto porcentaje de la población de estas comunidades.

El Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento en El Salvador

Estas obras se enmarcan dentro de la estrategia del Gobierno salvadoreño y la ANDA para reducir las brechas de desigualdad en el acceso al agua potable y al saneamiento en El Salvador, para lo que cuentan con el apoyo del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) que también apoya a otras instituciones del Estado.

Estas actuaciones se están complementando, con planes de cuenca para gestionar de manera más eficiente el recurso hídrico y con la aprobación, ahora en discusión en la Asamblea Legislativa, de la ley general de agua, que permitirá al Gobierno de El Salvador abordar la política del recurso hídrico para garantizar a la población salvadoreña su derecho al agua potable y al saneamiento. 

Comentarios