Las empresas españolas del sector del agua se abren camino en Australia

981
0
981

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha iniciado hoy una visita oficial a Australia, el continente habitado más seco del planeta, con un régimen de precipitaciones muy variable en tiempo y lugar y en donde las empresas españolas constructoras y de energía, punteras en el mundo en la obra hidráulica, tienen grandes oportunidades que explorar.

En este sentido, la escasez de agua a la que ha tenido que enfrentarse el país en los últimos años ha hecho reaccionar a los distintos estados australianos para aprobar la construcción de infraestructuras que aseguren el suministro a largo plazo, siendo los proyectos más interesantes la construcción de plantas desaladoras. Los contratos con los estados para llevar a cabo estos proyectos suelen ser en la forma de consorcios público-privados, lo que ha permitido la entrada masiva de empresas privadas en un sector tradicionalmente público.

De este modo las empresas españolas vienen realizando un gran esfuerzo en los últimos años por introducirse en el mercado australiano, voluntad que comienza a verse recompensada con la reciente adjudicación de distintos proyectos a consorcios integrados por compañías de nuestro país.

Así el consorcio formado por Valoriza Agua, del grupo Sacyr Vallehermoso, junto con Técnicas Reunidas, ha resultado elegido para el diseño, construcción y posterior explotación de la planta de Binningup, a unos 130 kilómetros al sur de Perth, en la parte occidental de Australia. El proyecto cuenta con un presupuesto de entre 300 y 400 millones de euros y el contrato comprende un periodo inicial de 25 años. La también española Acciona Agua y United Utilities Australia formaban el otro consorcio finalista para este proyecto.

El consorcio TEDRA, formado por las empresas españolas Tedagua y Drace Medioambiente, ambas del grupo ACS, ha resultado adjudicataria del contrato para el diseño, construcción y explotación de una planta de reutilización de agua en la depuradora de Altona (Victoria). City West Water, compañía suministradora de agua de Melbourne, concedió el contrato al consorcio español valorado en 21,35 millones de euros.

Por otro lado el consorcio Adelaide Aqua, encabezado por Acciona Agua, se adjudicó el contrato de construcción y explotación de la planta desalinizadora de Port Stanvac, al sur de Australia, que proporciona agua a una cuarta parte de la población en la ciudad de Adelaida, de más de un millón de habitantes.

Además, el pasado mes de febrero de 2011 el gobierno del Estado de Australia Occidental adjudicó la construcción y el posterior funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas de Mundaring (en las inmediaciones de Perth), por valor de 216 millones de euros, al consorcio Helena Water, participado por Acciona Agua, Royal Bank of Scotland, United Utilities y Brookfield Multiplex.

Asimismo, otras empresas españolas del sector que actualmente se encuentran explorando las oportunidades en el mercado australiano son Cadagua, del grupo Ferrovial; Befesa, del grupo Abengoa; Tedagua, del grupo ACS y Aqualia, del grupo FCC.

La desalinización de agua marina es una fuente importante de agua potable en las ciudades costeras de Australia y se espera que las plantas desalinizadoras que operan en Melbourne, Sydney, Perth, Adelaida y Queensland produzcan 460 gigalitros por año de agua potable para 2013.

Durante su viaje a Australia, el Secretario de Estado de Medio Rural y Agua asistirá a la inauguración oficial del National Centre of Excellence in Desalinitation, centro público de investigación del Gobierno de Australia, financiado con fondos públicos y privados, cuyo objetivo es centralizar la investigación sobre desalación en el país. Además, Josep Puxeu participará en la apertura del Congreso Internacional de Desalinización.

Fotografía: Construcción de la Planta Desalinizadora de Adelaida

Comentarios