FCC construirá la presa de Bajo Frío en Panamá, por un importe de 61 millones de euros

4.718
0
4718

Temas

La compañía de origen noruego Fountain Intertrade Corp., titular del derecho de concesión, construcción y explotación del Aprovechamiento Hidroeléctrico Bajo Frío 58 MW, otorgado por la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos de la República de Panamá, ha adjudicado a FCC la construcción de la mencionada presa, por un importe aproximado de 86 millones de dólares y un plazo de ejecución de 33 meses.

La obra está situada en la provincia de Chiriqui, cercana a la frontera de Costa Rica, entre los municipios de Breñón y Santa Cruz, en el distrito Renacimiento, y el municipio de Gómez, en el distrito de Bugaba, en Panamá.

El objetivo del proyecto hidrológico es el aprovechamiento de la cascada del río Chiriqui Viejo, que nace en las proximidades del volcán Baru, de unos 3.500 m de altitud. El aprovechamiento hidroeléctrico tendrá una producción estimada de 58 MW.

El proyecto consiste en la construcción de una presa de gravedad, de 56 m de alto y 405 m de longitud medidos sobre la coronación. Consta de bloques construidos de hormigón convencional y de hormigón compactado con rodillo - CCR (margen derecha), escollera (cauce central) y materiales arcillosos (margen izquierda).

La presa consta de dos vertederos, uno en lámina libre de 90 m de longitud con capacidad para desaguar 2.100 m3/s, y otro controlado, con doble conducto de dimensiones de 6,00 x 5,00 m, con capacidad de evacuar 700 m3/s. Una estructura de captación en cuerpo de presa, aloja dos tomas diseñadas para 50 m3/s cada una.

El proyecto incluye tres casas de máquinas: La Potra, donde se alojarán dos unidades turbogeneradoras, compuestas por turbinas Kaplan y generadores síncronos de eje horizontal con un total de 28 MW de potencia; una casa de máquinas auxiliar, para una unidad turbogeneradora, compuesta de turbina Francis y generador síncrono de eje horizontal, de 2,10 MW de potencia; y finalmente Salsipuedes, que alojará dos unidades turbogeneradoras, compuestas por turbinas Kaplan y generadores síncronos de eje horizontal con un total de 28 MW.

La obra se completa con el acondicionamiento de las carreteras de acceso a la presa, un puente sobre el rio Chiriquí, un canal de conducción de 2,1 km de longitud, la cámara de carga y la obra de toma para la casa de máquinas Salsipuedes, ubicada al final del canal de aducción y un canal de descarga de aproximadamente 110 m de longitud a través del cual se restituyen las aguas al río Chiriquí Viejo.

Comentarios