La concesionaria liderada por ACCIONA firma el contrato de gestión de Aigües Ter Llobregat

337
0
337
  • Firma del contrato de gestión de ATLL

ATLL Concessionària de la Generalitat de Catalunya SA”, liderada por ACCIONA Agua, ha firmado hoy el contrato de concesión por 50 años de la gestión de Aigües Ter Llobregat (ATLL), por el cual se prestará el servicio de abastecimiento de agua “en alta” a la ciudad de Barcelona, su área metropolitana y nueve comarcas de su entorno, con una población conjunta cercana a los 5 millones de personas. El alcance del contrato incluye desde la captación del recurso en origen (ríos Ter y Llobregat y desalinizadoras) hasta su entrega en los depósitos municipales, a partir de los cuales la administración local o la compañía concesionaria del servicio "en baja" distribuyen el agua directamente a los consumidores. La concesión será efectiva a partir del uno de enero de 2013.

La firma del contrato adjudicado por el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya ha sido posible una vez que se han cumplido todos los trámites administrativos del proceso de contratación previstos en la Ley de Contratos del Sector Público. Tal y como recoge el pliego de condiciones, la concesionaria ha hecho efectivo en el mismo acto el pago del primer tramo del cánon, por importe de 298,65 millones de euros. 

La concesionaria está liderada por ACCIONA Agua (39%) y cuenta entre sus accionistas con el banco de inversiones brasileño BTG Pactual (39%) junto a otras sociedades minoritarias que representan a inversores privados. La concesión comprende la gestión, explotación y mejora de las instalaciones que constituyen la red de abastecimiento Ter-Llobregat, incluyendo el tratamiento, almacenamiento y transporte del agua. Por su parte, la Generalitat mantendrá la plena propiedad de las infraestructuras hidráulicas.

Entre las instalaciones que gestiona ATLL se incluyen cuatro grandes plantas: las potabilizadoras de Abrera y de Cardedeu, para las aguas del Llobregat y del Ter, y las desalinizadoras de Prat del Llobregat y La Tordera; varias estaciones de impulsión, depósitos y más de novecientos kilómetros de tuberías.

ACCIONA Agua es una de las empresas líderes en el mundo en construcción y gestión de Servicios de agua potable. Más de 70 millones de personas se benefician de las actuaciones y servicios de ACCIONA Agua (desalación, depuración, potabilización y gestión de servicios integrales de agua). A lo largo de su historia, ha construido más de 400 depuradoras, más de 100 plantas potabilizadoras y más de 70 desaladoras. En la actualidad, ACCIONA Agua opera más de 300 plantas de tratamiento de agua para una población de más de 40 millones de personas.

En particular, ACCIONA Agua ha construido y opera instalaciones que, como en el caso de ATLL, gestionan agua en alta. Entre otras, la desaladora de Beckton en Reino Unido (Londres), la desaladora de Tampa (Florida, E.E.UU), una de las tres desaladoras más grandes del mundo en Adelaida (Australia) y la planta potabilizadora de Perth, también en Australia. Además, en estos momentos está construyendo la depuradora más grande del mundo (Atotonilco, México), que tratará agua para 10,5 millones de personas y operará durante 25 años.

Comentarios