El Canal Isabel II Gestión celebra este miércoles su primera Junta de Accionistas

94
0
94
  • El próximo 1 de julio, Canal de Isabel II Gestión cumplirá un año como sociedad anónima
  • Los ayuntamientos recibirán los beneficios obtenidos por la compañía desde el pasado 1 de julio que alcanzan los 70 millones de euros

(Europa Press) El Canal Isabel II Gestión celebrará este miércoles, 26 de junio, su primera Junta General de Accionistas de la empresa, que el próximo 1 de julio cumplirá su primer año como sociedad anónima, y durante el encuentro se procederá a la aprobación de las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2012 --en concreto, seis meses--.

A la cita están convocados tanto los 111 ayuntamientos que se sumaron a la sociedad y que ostentan cerca del 18 por ciento de las acciones de la entidad, como los representantes de la Comunidad de Madrid, encabezados por su portavoz, Salvador Victoria, presidente de la entidad, que representa el porcentaje restante (en torno al 80%).

Tras la aprobación de las cuentas, los ayuntamientos recibirán los beneficios obtenidos por la compañía desde el pasado 1 de julio a los que se les restará los anticipos a cuenta que se les entregó al finalizar el año pasado y que alcanzaban la suma de los 70 millones de euros.

Ayuntamiento de "todos los colores"

Esta sociedad se encarga de la gestión del ciclo integral del agua en los próximos 50 años. Entre los ayuntamientos adheridos destacan algunos gobernados por el PP como Móstoles, Alcorcón, Pozuelo, Las Rozas, San Sebastián de los Reyes, Alcobendas; otros gobernados por el PSOE como Fuenlabrada y Parla; y otros por IU, como Rivas Vaciamadrid y San Fernando de Henares.

El portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que la creación de la sociedad anónima ha permitido que "el servicio público de distribución y depuración de aguas sea de máxima calidad" y que, además, los 111 ayuntamientos que se han convertido en accionistas y propietarios reciban "un importante beneficio que han podido destinar a sus políticas sociales y gastos corrientes".

Para Victoria, el futuro y la sostenibilidad del Canal "están totalmente garantizadas" y todo ello "manteniendo la calidad del agua, que es única en España, y que llevó a que el propio heredero de Japón visitara hace pocos días el Canal para conocer cómo está a la vanguardia de las tecnologías a nivel mundial en el tratamiento de las aguas".

Victoria ha asegurado que los beneficios que se han obtenido, y que se aprobarán este miércoles, "van en la línea de los que han ido percibiendo el Canal de Isabel II desde hace unos años", gracias a una "gestión eficiente, una gestión óptima y que es un ejemplo para el resto de España".

No se habla de la salida a bolsa

Preguntado por la posibilidad de sacar a Bolsa el Canal, tal y como se había planteado en un principio, Victoria ha explicado que "ahora mismo está paralizado" dado que con la situación de los mercados financieros "es impensable".

No obstante, ha recordado que hay un marco legal "transparente" aprobado por ley hace unos años "con el que se garantizaba el control público" de la sociedad porque la ley contempla la venta máxima del 49 por ciento de las acciones. El objetivo, además, era obtener ingresos que permitieran adaptar el Canal a las directivas europeas.

"Está paralizado en este momento", ha asegurado Victoria, quien ha indicado que, pese a todo, el Canal "sigue realizando importantes inversiones en el mantenimiento de las infraestructuras que se mueven en torno a los 200 millones de euros cada año". "La gestión es tan eficiente que permite, además, obtener beneficios", ha recalcado.

Comentarios