ACCIONA Agua sigue creciendo en Andalucía

365
0

Sobre la Entidad

Acciona Agua
ACCIONA Agua es una empresa líder con capacidad para diseñar, construir y operar plantas de tratamiento de agua potable, depuradoras de aguas residuales, tratamientos terciarios para reutilización y plantas desalinizadoras por ósmosis inversa.
  • ETAP Martos (Acciona Agua)
  • Se adjudica la operación y mantenimiento de la potabilizadora de Martos (Jaén), que abastecerá a más de 200.000 habitantes de 17 municipios.
  • ACCIONA Agua atiende a más de 70 municipios en España, con una población servida total superior a los tres millones de habitantes.

ACCIONA Agua se ha adjudicado el contrato para la operación y mantenimiento de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) y las conducciones para el abastecimiento conjunto de los Sistemas Víboras y Quiebrajano (Jaén). Esta actuación garantiza el abastecimiento de más de 200.000 habitantes de 17 municipios de la provincia de Jaén.

Del sistema Quiebrajano, estas poblaciones son Jaén, Fuerte del Rey, Villadompardo, Escañuela, Arjona, Arjonilla, La Higuera, Porcuna, Lopera, Higuera de Calatrava, Santiago de Calatrava, Cañete de las Torres y Valenzuela. Mientras que del Sistema Víboras se beneficia a Martos, Torredonjimeno, Torredelcampo y Jamilena.

Estas infraestructuras forman parte de la actuación “Abastecimiento a Jaén”, cuyas obras iniciales fueron ejecutadas por el Ministerio de Agricultura, a través de la sociedad estatal Acuasur, entre 2002 y 2005.

Con una capacidad de tratamiento de 270 litros por segundo, la ETAP de Martos dispone de un tratamiento de desalobración necesario dada la salinidad del embalse de Víboras. La ETAP de Martos fue construida en su día por Pridesa (germen de la actual ACCIONA Agua), y el contrato adjudicado a ACCIONA Agua está previsto inicialmente para tres años, con tres prórrogas de un año cada una. Anteriormente, ACCIONA Agua ya había explotado anteriormente la ETAP de Martos, desde 2006 hasta 2010.

ACCIONA Agua ya cuenta con una destacada presencia en Jaén, ya que en 2007 se adjudicó la prestación de los servicios del ciclo integral del agua en 34 poblaciones de la provincia, tras la creación de una empresa mixta con la Diputación (Somajasa). Estos servicios incluyen todo el ciclo del agua: saneamiento, control del agua, lectura de contadores, y desinfección de alcantarillado, entre otros, para prestar servicio a más de 250.000 habitantes.

ACCIONA Agua atiende a más de 70 municipios en España, con una población servida total superior a los tres millones de habitantes.

Entre los contratos más destacados de gestión de agua de ACCIONA en Andalucía figura la explotación y mantenimiento de la EDAR Copero y de las estaciones de bombeo de Guadaira, La Isla, paso inferior Copero y Arroyo Culebras, por un plazo de 2 años. La EDAR Copero, ubicada en el término municipal de Dos Hermanas (Sevilla) tiene un caudal de tratamiento de diseño de 255.000 m3 y su población equivalente supera las 1.400.000 personas. En la actualidad es la más grande de las depuradoras de aguas residuales que dan servicio a la ciudad de Sevilla.

Otros contratos destacados en la comunidad andaluza son el ciclo integral del agua para la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada, o los servicios públicos municipales de abastecimiento domiciliario de agua potable, alcantarillado y depuración de aguas residuales a la localidad de Úbeda.

En el resto de España destacan el servicio municipal de agua potable, saneamiento y depuración de aguas de Soria, la gestión integral de servicios urbanos en Molina de Segura (Murcia) o el servicio de operación y mantenimiento de toda la red de alcantarillado de Valencia. ACCIONA Agua realiza en Madrid los servicios de explotación de la red de alcantarillado del 50% del territorio municipal. Asimismo, un consorcio liderado por ACCIONA Agua y el banco de inversiones brasileño BTG Pactual, se ocupa desde principio de este año de la concesión para la gestión de Aigües Ter Llobregat, la compañía encargada del abastecimiento de agua “en alta” a la ciudad de Barcelona, su área metropolitana y nueve comarcas de su entorno, con una población conjunta cercana a los 5 millones de personas.  

Comentarios

La redacción recomienda