El Proyecto iAgua, un ejemplo de éxito en la Red emprendeverde

183
0
183
  • Alejandro Maceira, director de iAgua, responde a las preguntas de la Red Emprendeverde

Alejandro Maceira, fundador y director de iAgua, ha sido elegido para protagonizar una entrevista como ejemplo de caso de éxito como emprendedor en Emprendeverde.

La Red emprendeverde es una iniciativa de la Fundación Biodiversidad que tiene el objetivo de fomentar la creación y consolidación de empresas o nuevas líneas de negocio en actividades vinculadas al medio ambiente, además de canalizar la inversión hacia actividades económicas sostenibles. Por eso, con la finalidad de dar a conocer proyectos de emprendimiento con trayectorias de éxito, la Red eligió para su web a iAgua y a su fundador Alejandro Maceira, que constituye un ejemplo de ello.

En la entrevista que la Red emprendeverde realizó a Alejandro Maceira, éste explica cómo comenzó el proyecto iAgua: “En 2005, por mi actividad profesional, tenía que asistir a cursos y congresos relacionados con la Directiva Marco del Agua. Allí conocí a profesionales apasionados por la gestión del agua, y siempre echábamos de menos un espacio de intercambio de información sobre el sector. Así, cree un blog sobre la Directiva Marco del Agua, que fue creciendo con los años”.

Ya en 2008, explica su fundador, iAgua “saltó” al formato web, creciendo también en contenidos: se incorporaron las secciones de empleo, eventos, licitaciones y blogs. A partir de ese momento, iAgua no ha hecho más que crecer: en 2012, David Escobar se incorporó como socio y Director Internacional, y posteriormente, Águeda García de Durango como Responsable de Contenidos y Alma Migens como Técnico en Sistemas de Información.

En cuanto al modelo de financiación, en su opinión, una de las ventajas de comenzar un proyecto en Internet es que no es necesaria una gran cantidad de recursos. Sin embargo, “a lo largo de la vida del proyecto sí han sido necesarias inversiones, a medida que íbamos marcando nuevos objetivos”. También remarca que “de los ingresos que generamos, reinvertimos un porcentaje muy importante en el desarrollo web, que es la herramienta fundamental para hacer crecer nuestro proyecto”.

iAgua es el portal de información del agua líder en castellano.

Precisamente, Maceira cuenta a la Red emprendeverde los logros que iAgua ha conseguido durante su trayectoria como portal de información sectorial gracias a esta re-inverión: “Somos el portal de información del agua líder en castellano, por el que han pasado más de 77.000 usuarios únicos de España y Latinoamérica el último mes, generando más de 216.600 páginas vistas”, afirma. También hace hincapié en la función que las redes sociales han tenido en este sentido: “contamos con más de 30 cuentas de Twitter (segmentadas por países y comunidades autónomas). Somos muy activos en Linkedin, y nuestro grupo iAgua Profesionales es el más numeroso sobre agua en español, con más de 4.800 miembros. Utilizamos también la página de iAgua en Facebook, con casi 5.000 ‘me gusta’”.

Finalmente, el Director de iAgua cree que las claves del éxito residen en reinventarse cada día y facilitar a cada lector la información que demanda a través de la segmentación de contenidos. Alejandro Maceira considera que los sectores entre los que se mueve la web, la información y el agua, presentan grandes oportunidades de emprendimiento, al estar afectados por los continuos cambios tecnológicos. Sobre todo, remarca, lo importante es que el emprendedor se centre en algo que le apasione y crear un modelo sostenible en torno a ello.

Y es que tal y como puntualiza, en iAgua “estamos muy satisfechos con lo que hemos logrado hasta este momento y, sobre todo, con las perspectivas de futuro. Queremos seguir este camino, que pasa por identificar nuevas oportunidades y crear estructuras para aprovecharlas”.

Comentarios