FACSA, reconocida en Efiaqua como referente de innovación en el sector

192
0

Sobre la Entidad

FACSA
Perteneciente al Grupo Gimeno, se fundó en Castellón en el año 1873 para dotar a la ciudad de una moderna red de abastecimiento. Desde entonces, ha diversificado sus actividades y consolidado su presencia en varias comunidades autónomas.
192
  • Entrega de los galardones.
  • Enrique Gimeno, Presidente de FACSA, ha recogido en la clausura del certamen el Premio Innovación 2013 Ferias del Medio Ambiente y Energias –RSE / Efiaqua.
  • El proyecto Sludge4Energy liderado por FACSA en colaboración con el Centro Tecnológico AiNIA ha sigo galardonado por su carácter innovador en la obtención de energía a partir de lodos.
     

Coincidiendo con la clausura de las ferias del Medio Ambiente y Energías – RSE y en el mismo marco del certamen, Enrique Gimeno, Presidente de FACSA, ha recogido de la mano del Presidente de las ferias, Manuel García Portillo, la distinción especial a la Innovación por su proyecto de I+D+i “Sludge4energy”.

El proyecto, que consiste en la maximización de la obtención de energía a partir de lodos mediante procesos sinérgicos de oxidación y digestión, ya ha conseguido importantes resultados en su fase experimental, de hecho se ha conseguido incrementar la producción de Biogás en un 12%, esperando alcanzar hasta el 30%. Asimismo, se ha reducido la producción de fangos en un 15%, previendo una reducción de hasta el 35%.

El objetivo del “Sludge4energy” es desarrollar un nuevo proceso que potencie las sinergias del pre y post tratamiento con ozono y la digestión anaerobia en fases de temperatura. Para ello, FACSA ha desarrollado un plan experimental que crece en escala y que ha pasado de ensayos en laboratorio hasta la experimentación en una planta piloto ubicada en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Castellón en la actualidad.

El proyecto consiste en la maximización de la obtención de energía a partir de lodos mediante procesos sinérgicos de oxidación y digestión

El Centro Tecnológico ainia ha sido el responsable de la primera fase del proyecto de experimentación de laboratorio y del asesoramiento en el diseño de la planta piloto a escala pre-industrial. FACSA ha sido la responsable de la fabricación de la planta piloto así como del seguimiento y ejecución de los ensayos que se están realizando en la misma.

Con una duración de 3 años, el proyecto cuenta con un presupuesto de más de 1.400.000€ y ha sido co-financiado a través del programa INNPACTO, por el Ministerio de Economía y Competitividad y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea.

Los lodos son el principal subproducto de los tratamientos de aguas residuales, y su gestión puede supone un 50% de los costos totales de operación de las EDAR. En un contexto de mayores costes, en relación con el consumo eléctrico y la gestión de lodos, el desarrollo de sistemas innovadores capaces de reducir los costes energéticos y la gestión de residuos de estación depuradora es totalmente necesario para ser competitivos.

Sludge4Energy contribuirá a la protección del Medio Ambiente por varios motivos. En primer lugar, la generación de energía a partir de fuentes renovables evita el consumo de combustibles fósiles y reduce las emisiones de CO2. Por otra parte, el nuevo proceso supone una mejora sustancial en la gestión actual de los lodos reduciendo su producción e incrementando la calidad agronómica de estos gracias a una mayor mineralización e higienización de los mismos.

Destacar por otro lado, que la tecnología Sludge4energy ha sido seleccionada en una convocatoria europea promovida por la Climate Kic (Asociación Europea compuesta por empresas innovadoras y las mejores instituciones académicas y públicas de diversos sectores industriales), llamada Low Carbon Incubator. Esta convocatoria promueve la creación de nuevas empresas de base tecnológica que desarrollen tecnologías que permitan disminuir las emisiones de CO2. Esta convocatoria ha sido gestiona en la provincia de Castellón, por el Ayuntamiento de Castellón.

Este reconocimiento posiciona una vez más FACSA, empresa perteneciente a Grupo Gimeno, a la vanguardia tecnológica apostando por la innovación como motor estratégico. De la misma manera proyecta un fuerte compromiso por el medio ambiente y la eficiencia energética. Prueba de ello es la certificación de la que dispone en esta área a través de la ISO 50001, siendo la primera y única empresa española del sector del agua certificada en dicha norma por SGS. Su sistema de gestión I+D+i también está certificado por la Norma UNE 166002 desde 2008.

La certificación de los sistemas de gestión en una empresa como FACSA, que este año celebra su 140 aniversario y que actualmente está presente en seis comunidades autónomas, supone muestra de responsabilidad y constancia en la mejora continua de sus servicios y su entorno, más allá del entorno legal.  

Comentarios