Aguas de Valencia se consolida como empresa certificadora de la calidad de las aguas

138
0

Sobre la Entidad

Global Omnium
Empresa especializada en la gestión integral del agua. Actualmente da cobertura a 5,5 millones de personas en más de 300 ciudades españolas, además de tener presencia en otros países extranjeros.
  • Aguas de Valencia cuenta con dos laboratorios acreditados por ENAC, posicionándola como un referente de certificación de la calidad de las aguas
  • Un laboratorio acreditado por ENAC, por norma la ISO 17025, actúa a modo de entidad de certificación y los resultados de sus análisis adquieren un peso especial ante posibles contenciosos.

La Entidad nacional de Acreditación (ENAC) acaba de acreditar con la norma ISO 17025 el sistema de calidad implantado en el laboratorio que Aguas de Valencia tiene en la planta potabilizadora de La Presa (Manises).

ENAC ha acreditado el laboratorio que Aguas de Valencia tiene en la ETAP de La Presa (Manises)

Este importante logro convierte a Aguas de Valencia en un referente nacional dado que, Gamaser, ya acreditado hace años por ENAC por la norma ISO 17025, recientemente se ha acreditado por la norma ISO 17020. En base a ésta última, este laboratorio, que da servicio tanto al Grupo como a otros organismos y empresas externas, puede actuar como entidad oficial de inspección para evaluar y verificar la calidad de las aguas residuales, aguas continentales superficiales y marinas, de acuerdo a la legislación vigente.

La norma ISO 17025 que acredita al laboratorio de La Presa, es sumamente específica ya que acredita, matriz por matriz y parámetro por parámetro, lo que permite orientar la acreditación hacia una estrategia empresarial determinada. Así por ejemplo, un laboratorio puede tener acreditada la determinación de Nitratos (parámetro) en Agua de Consumo Humano (matriz) y ese mismo parámetro no tenerlo acreditado en agua residual (otra matriz).

El laboratorio de La Presa está especializado en dar apoyo a estaciones de tratamiento de agua potable, por lo que inicialmente se ha acreditado en los parámetros que componen el análisis básico de control de la potabilidad y de ésta forma poder garantizar que el agua que diariamente sale de planta es apta para consumo humano.

La ventaja de esta acreditación es que un laboratorio acreditado es, de alguna forma, una entidad de certificación ya que cuando informa que el agua tiene, por ejemplo, una concentración de aluminio de 60 microgramos/litro, está certificando que es esa la concentración. Esto tiene repercusiones legales ya que en caso de contencioso el análisis practicado por un laboratorio acreditado tiene una validez mucho mayor que el resultado del laboratorio no acreditado (o simplemente certificado ISO 9000).

En el futuro, Aguas de Valencia tiene previsto ampliar su alcance para incluir otros parámetros de apoyo a las plantas potabilizadoras que aumenten su funcionalidad además de lograr la plena complementariedad con Gamaser.

Comentarios