Labaqua: Experiencia y profesionalidad al servicio del medio ambiente

736
0
  • Desde el año 1991 Labaqua ofrece servicios especializados de análisis, consultoría y diagnóstico medioambiental. La investigación, el desarrollo y la innovación son seña de identidad y factor fundamental de éxito.
  • Conoce la actividad de Labaqua y el importante esfuerzo en I+D+i de la mano de sus principales protagonistas: Guillermo Pascual, director general de Labaqua, y Vicente Catalán, director de I+D+i de la entidad. 

Sobre la Entidad

LABAQUA
LABAQUA es una empresa de servicios de consultoría, laboratorio y soluciones ambientales para la industria y la administración. Una compañía responsable, eficiente y competitiva para dar respuesta a las más altas exigencias de calidad ambiental.

Publicado en:

iAgua Magazine Nº 1
736

LABAQUA es una empresa que ofrece servicios especializados de análisis, consultoría y diagnóstico medioambiental constituida en 1991. A lo largo de estos más de 22 años de actividad ha ido desarrollando e implementando un completo catálogo de servicios medioambientales. Forma parte de la marca global Aqualogy, bajo el nombre de Aqualogy Medio Ambiente, una de las corporaciones líderes a nivel mundial que ofrece soluciones y tecnologías innovadoras en la gestión del agua.

La presencia de LABAQUA se extiende por todo el territorio español con sedes repartidas en diferentes ciudades: Guernika, Huelva, Jérez de la Frontera, Santiago de Compostela, Madrid, Murcia, Rubí, Sevilla, Telde, Valencia, Valladolid y Zaragoza; tiene su Centro Tecnológico y sede central en Alicante. Además Labaqua está presente en el panorama internacional Chile y Turquía.

LABAQUA es un ejemplo de crecimiento empresarial constante gracias a la importante labor realizada en materia de I+D+i, -“esta ha sido, junto a la cualificación y profesionalidad del equipo de trabajo, el pilar fundamental del desarrollo que ha permitido a LABAQUA pasar de sus cinco trabajadores iniciales a los casi 300 con los que cuenta en la actualidad, distribuidos entre los 10 laboratorios y 4 delegaciones técnicas con los que contamos en las principales ciudades del país”- nos comenta Guillermo Pascual, su Director General.

LABAQUA se estructura en dos ramas operativas, los Servicios Técnicos de Análisis y los Servicios Ambientales

El objetivo principal del Departamento de Innovación de LABAQUA es potenciar la competitividad de la empresa en el ámbito medioambiental, mediante el desarrollo, investigación e innovación tecnológica de carácter estratégico o inexistente en el mercado, trasladando a sus clientes un servicio nuevas soluciones que permitan satisfacer sus demandas.

Los Proyectos de Investigación abarcan diversos campos dentro del ámbito medioambiental, como el microbiológico, diagnóstico molecular, química analítica y olfatometría, así como en otros temas complementarios (gestión de la calidad, aplicaciones informáticas, etc.). Algunos de ellos han contado con financiación o subvenciones por Organismos como la Unión Europea, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), el Ministerio de Industria, el Ministerio de Cultura o el IMPIVA.

LABAQUA cuenta, como uno de sus principales atributos, con un equipo humano altamente cualificado en el que se cuentan Doctores, Ingenieros, Licenciados, técnicos de grado medio y personal técnico de apoyo, especializados en materias como las ciencias biológicas, las ciencias químicas, la farmacia, la economía, la informática y la estadística, entre otros.

Amplio catálogo de Servicios

En la actualidad LABAQUA estructura sus servicios en base a dos ramas operativas, los Servicios Técnicos de Análisis y los Servicios Ambientales, proporcionando servicios especializados en los diferentes ámbitos, con equipos y sistemas de alto valor añadido, que permiten a sus clientes adoptar decisiones estratégicas acertadas, potenciando la competitividad, la innovación y la internalización de las políticas ambientales y sociales.

Dentro de su oferta de servicios técnicos de análisis, LABAQUA dispone de laboratorios especializados con instrumentación adecuada que incorpora los últimos avances tecnológicos para el análisis y control de calidad de todo tipo de matrices medioambientales que incluyen aguas, suelos, lodos, lixiviados, residuos, biota y aire (emisiones e inmisiones).

La I+D+i es el pilar fundamental del desarrollo que ha permitido pasar de cinco trabajadores iniciales a casi trescientos

En la línea de los servicios ambientales ofrece soluciones de Consultoría y Vigilancia Ambiental, gestión del entorno (auditorías técnicas, planificación de muestreos, diagnóstico medioambiental), Seguridad y Riesgo químico (REACH), Servicios Marinos y del Litoral, Control de vertidos (medio natural y saneamiento), Gestión Integral de Olores (diagnóstico, medición y control), Modelizaciones Ambientales o Control Ambiental y Bioseguridad.

La importancia de la investigación

Está claro y ampliamente demostrado que los factores que determinan la competitividad y éxito de una empresa derivan principalmente del conocimiento científico convertido en tecnologías.

Las actividades de I+D+i permiten mejorar las capacidades tecnológicas de las empresas, apoyando la generación de conocimientos científicos o técnicos que permitan obtener productos, procesos o servicios de mayor nivel tecnológico y adecuar su oferta a las crecientes exigencias de los mercados, ya que estos sólo respetan y reconocen a aquellas empresas diferenciadas y que aportan conceptos novedosos que son lanzados al mercado como productos, servicios y procesos nuevos o mejorados.

Las actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) de carácter estratégico o innovador que se realizan en LABAQUA son elementos clave para su éxito y contribuyen a situarla en una posición privilegiada para afrontar los nuevos desafíos que surgen en un mercado cada vez más competitivo y globalizado, permitiendo ofrecer a sus clientes un servicio de la más alta calidad mediante el desarrollo e innovación de procesos y productos de carácter estratégico o innovador que satisfagan sus necesidades.

Uno de los principales puntos fuertes dentro de la andadura de LABAQUA ha sido, en consecuencia, la apuesta por la I+D+i, como comenta Guillermo Pascual, -“siempre se han realizado importantes inversiones en esta parcela. Dentro de este sector es imprescindible rodearte de los mejores investigadores, aquellos que sean capaces de reunir un abanico de conocimientos que permitan actualizar día a día los conocimientos y además concretarlos en productos y servicios capaces de dar respuesta a las necesidades del cliente”-.

En este sentido, LABAQUA ha sido pionera en la implantación de algunas herramientas como por ejemplo la creación de unidades móviles para el análisis en zonas aisladas, el desarrollo de “kit especiales” para la toma de muestras, comercialización de sistemas de diagnóstico rápido por técnicas moleculares y sistema de muestreo pasivo de contaminantes orgánicos.

Fruto de dicha actividad investigadora, es la participación de LABAQUA en congresos nacionales e internacionales, así como la publicación de artículos científicos en revistas especializadas, donde se muestran los logros alcanzados. Asimismo, dispone de diversas patentes que protegen los desarrollos obtenidos y que se comercializan a nivel internacional. Algunas cifras de los últimos años: Seis tesis doctorales, 72 proyectos de investigación subvencionados, tres proyectos de innovación tecnológica, 71 publicaciones científicas, 102 participaciones en congresos, cuatro patentes desarrolladas y 12 proyectos certificados.

La certificación de los proyectos realizados ha aportado transparencia, idoneidad de la inversión, sistematización, identificación de riesgos y análisis de resultados

Para el desarrollo eficaz de la actividad investigadora en LABAQUA, la empresa ha tratado de sistematizar, homogeneizar y normalizar los criterios aplicados, por lo que el sistema de gestión está basado en las normas UNE 166000. “Gestión de la I+D+i”, que contribuyen a la optimización de los procesos de I+D+i de carácter tecnológico de la compañía, facilitando el reconocimiento de tecnologías emergentes o nuevas tecnologías aplicadas en el sector, cuyo desarrollo proporciona la base para potenciar sus actividades.

Los requisitos del Sistema de Gestión de la I+D+i especificados en dichas normas son complementarios a los requisitos de otros Sistema de Gestión implantados en la empresa, como son el Sistema de Gestión de la Calidad y el Sistema de Gestión Medioambiental. En la norma UNE 166001 se describen todos los aspectos relativos a la gestión de los proyectos y a la posterior explotación de los resultados del gráfico inferior.

Según Guillermo Pascual, la certificación de los proyectos realizados ha permitido a Labaqua: “Aportar transparencia, de cara a las Administraciones Públicas, sobre el contenido en I+D y en Innovación, de modo que les permita valorar fácilmente nuestros proyectos de I+D+i de cara a facilitar el acceso a desgravaciones fiscales; Discernir si la inversión que se va a llevar a cabo es adecuada, considerando el contenido del proyecto; Sistematizar los proyectos de I+D+i y mejorar su gestión, estableciendo objetivos que nos han ayudado a controlar los recursos asociados al logro de los mismos; Evitar la pérdida de trabajo susceptible de generar tecnología propia, marcas o patentes, a través de las cuales podíamos obtener beneficios adicionales por transferencia de tecnología o desgravaciones fiscales; Identificar los riesgos asociados a la actividad de I+D+i para poder definir mejor los mecanismos de control que ayuden a reducirlos o eliminarlos; y analizar el resultado de las actividades de I+D+i para facilitar a los responsables la toma de decisiones futuras en este campo”.

Los proyectos de Labaqua

Labaqua ha ejecutado multitud de proyectos centrados en cuatro líneas de actuación. Sus últimos éxitos han sido:

  • Desarrollo de métodos rápidos aplicados al estudio microbiológico del medio ambiente, fundamentalmente orientados a la protección de la salud humana: Plataformas automatizadas basadas en dispositivos microfluídicos y biosensores para la detección simultánea de patógenos de transmisión hídrica; Prevención y eliminación de Legionella pneumophila en instalaciones de riesgo; Detección de Legionella en agua residual, lodos y aire.
  • Análisis de contaminantes orgánicos: Contaminantes orgánicos persistentes emergentes. Evaluación del riesgo medioambiental y sanitario asociado a la gestión de lodos de depuradora; Desarrollo de dispositivos de muestreo en continuo de contaminantes orgánicos en agua, mediante la utilización de muestreadores pasivos/activos que permiten controlar la contaminación tanto en la fase disuelta como particulada (CFIS); Diseño de una estrategia para controlar contaminantes prioritarios en agua bruta y agua potable.
  • Mejoras en las técnicas de olfatometría dinámica aplicadas al estudio de olores: Gestión de olores integrada y a “tiempo real”; Desarrollo de un sistema de muestreo mediante criocondensación, acoplado a análisis mediante olfatometría dinámica para su aplicación en los estudios de impacto ambiental por olores; Desarrollo de un software para el registro de quejas por olores.
  • Mejora de procesos de distribución de agua e investigación de cumplimiento de legislaciones: Estudio y caracterización de los terrenos y aguas superficiales
    gallegas ante la entrada en vigor de la nueva legislación comunitaria; Detección de fugas en la red de transporte de agua; Desarrollo de un sistema automatizado de preparación de Ejercicios de Intercomparación y materiales de referencia en el campo medioambiental.

Vicente Catalán, Director de I+D+i

  

Vicente Catalán, Director de I+D+i de Labaqua

Como máximo responsable del departamento de I+D+i, Vicente Catalán viene desarrollando una labor fundamental dentro del esquema empresarial de LABAQUA.

Catalán repasa las principales innovaciones de la compañía, entre las destaca, "el desarrollo de un equipo para el muestreo integrativo de agua para la detección de contaminantes orgánicos (CFIS), el desarrollo de un equipo para la toma de muestras de aire mediante criocondensación para el posterior estudio de olores por técnicas de olfatometría dinámica o de contaminantes orgánicos (CRYOCORE), el diseño, desarrollo y fabricación de materiales de referencia físico-químicos y microbiológicos. También la organización de Ejercicios de Intercomparación para la evaluación externa de la calidad en laboratorios de ensayo y el diseño, desarrollo y fabricación de kits diagnósticos basados en técnicas moleculares para la detección de patógenos ambientales”.

La parcela destinada a investigación en LABAQUA representa más de un 5% del presupuesto de gastos de la empresa, cifra significativa para valorar la importancia de este departamento que sigue trabajando para ofrecer excelencia en el servicio, “continuamos trabajando en diferentes proyectos de investigación que darán sus frutos en un plazo no muy largo. Entre ellos destaca el desarrollo de nuevos materiales de referencia en aguas residuales o el desarrollo de un kit para la detección de viabilidad celular, dentro de un extenso listado”.

Para continuar en vanguardia en estos aspectos, Vicente Catalán nos comenta que “es importantísimo disponer de una red u observatorio de vigilancia tecnológica, que nos permite explorar constantemente nuevas ideas y productos, así como colaborar con Universidades, Centros Tecnológicos, empresas, asociaciones profesionales, foros, portales especializados y blogs. En esta nube de conocimientos e interacciones es donde se gestan nuevos proyectos que posteriormente interiorizamos, evaluándolos en función de nuestras líneas estratégicas en innovación”.

Comentarios