FCC Aqualia ha participado en el IV Encuentro sobre Inspección y Control de Vertidos a los Sistemas Públicos de Saneamiento, organizado por la Asociación Española de Abastecimiento de Agua y Saneamiento (AEAS). El evento, coordinado por la Comisión V y el Grupo de Trabajo de Vertidos, ha contado con el patrocinio del Ayuntamiento de Gijón a través de la Empresa Municipal de Aguas (EMA).
Estos encuentros permiten marcar una serie de pautas generales para el desarrollo y establecimiento de un Programa de Control de Vertidos. Además, suponen una buena oportunidad para compartir las experiencias desde los diferentes ámbitos de dicha gestión: las Entidades locales o supramunicipales de saneamiento, las empresas privadas de gestión del ciclo integral del agua y los laboratorios especializados.
En los encuentros precedentes, celebrados en Barcelona (2007), Sevilla (2009) y Badajoz (2012) las ponencias habían versado sobre los aspectos técnicos asociados a un programa de Control de Vertidos, los aspectos jurídicos y administrativos, y el punto de vista de análisis y resultados propios del laboratorio de control.
Sin embargo, en este IV Encuentro dos polos han concentrado la mayoría de las ponencias: uno, la práctica de control de vertidos a saneamientos; y, dos, el control de los saneamientos a tiempo real. Dentro de este segundo grupo FCC Aqualia ha presentado la ponencia “El Laboratorio en el Control de Vertidos. Jorge Luís Suárez, responsable de Laboratorio – aqualiaLAB de Oviedo, en colaboración con el Departamento Técnico de los Servicios Centrales de la Empresa, han preparado y presentado la comunicación.