El Presidente del Grupo Aguas de Valencia, Eugenio Calabuig, ha dado cuenta esta mañana a la Junta General de Accionistas de los principales datos económicos de la compañía, en el ejercicio 2013. Entre los principales datos presentados, destaca el crecimiento del 10% de la cifra de negocio respecto al año anterior; esto es 254 millones de euros, en 2013.
A juicio de Calabuig la “evolución es positiva y se mantiene la tendencia de crecimiento gracias a la consolidación de nuestra posición, las renovaciones y ampliaciones de contratos de gestión de servicios y la consecución de nuevos contratos”. Con todo, el Grupo a lo largo de 2013 ha mantenido su estrategia de expansión y crecimiento fuera y dentro de la Comunidad Valenciana y, gracias al conjunto de contratos ganados. Esto ha supuesto un incremento en la cartera de negocio de 91 millones de euros.
Entre los principales datos presentados, destaca el crecimiento del 10% de la cifra de negocio respecto al año anterior; esto es 254 millones de euros, en 2013
El beneficio de explotación ha crecido en un 15 por ciento respecto al año anterior gracias a los nuevos contratos logrados fuera de Valencia compensando así la congelación de las tarifas y la contención del consumo fruto de la concienciación social al respecto y la coyuntura económica.
Por otra parte, el Grupo Aguas de Valencia ha continuado su política de contención de gastos, aumentando las medidas de control sobre las partidas más importantes.
Entre los factores que motivan esta evolución positiva ha destacado, entre otros, el crecimiento de un 47.6 por ciento de la actividad en el área de saneamiento y depuración, esto es, en la consecución de nuevos contratos de explotación y mantenimiento de nuevas estaciones depuradoras en diversos puntos del territorio español (instalaciones en Valencia o Alicante pero también en Andalucía, Aragón, Cataluña y La Rioja). De esta manera, Aguas de Valencia refuerza su vocación de crecimiento en el resto de España. Además, la compañía atribuye ese aumento al desarrollo del Área Técnica, especialmente en los trabajos que viene llevando a cabo en el área metropolitana de Valencia.
Calabuig ha agradecido el papel llevado a cabo por todos los trabajadores de la empresa. En este sentido cabe recordar que Aguas de Valencia cuenta con una plantilla de aproximadamente 2.000 profesionales además de contribuir a la actividad empresarial de más de 2.100 proveedores locales.
Entre los nuevos contratos logrados en 2013 cabe destacar:
- El abastecimiento de agua y mantenimiento de la red de alcantarillado, entre otros, en los municipios de Puçol, Barraca de Aguas Vivas, Monreal y Villarquemado.
- La gestión de estaciones depuradoras en Quart Benàger, Río Mijares o Santa Pola, además de las logradas en Andalucía, Aragón, Cataluña y La Rioja.
- Los contratos de servicios de lectura de contadores, facturación y cobro en diversas poblaciones.
Otros aspectos innovadores del Grupo
Por otra parte, la compañía valenciana se ha consolidado como un claro referente de la I+D+i del sector, liderando diversas iniciativas, entre las que destaca, en primer lugar, la telelectura de contadores inteligentes. En este sentido, el Grupo Aguas de Valencia cuenta, a día de hoy, con el mayor parque de contadores operativos de telelectura, existente en España -420.000-; teniendo previsto alcanzar los 600.000 contadores en servicio, en 2015.
Otro de los proyectos que han posicionado a esta empresa en la vanguardia del sector, es el método desarrollado por su laboratorio –Gamaser- para la detección de legionella viable, en 24 horas, cuando el método oficialmente empleado, tarda entre 10-15 días.
En el ámbito de la depuración, el Grupo Aguas de Valencia, dentro de su estrategia de optimización de los recursos hídricos y energéticos, está incrementado la generación de energía limpia –biogás- para el abastecimiento de sus depuradoras, generado a partir de los fangos extraídos en el tratamiento de las aguas residuales. En definitiva, diversas líneas de trabajo que según su presidente “nos permiten ofrecer a nuestros tres millones de clientes soluciones innovadoras, adaptadas exclusivamente a sus necesidades reales, gracias a que son ellos, con todas y cada una de sus circunstancias individuales, la esencial de nuestro trabajo”.