A la vanguardia de la gestión inteligente de contadores

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  • Una de las primeras acciones ‘smart’ en la gestión del ciclo integral del agua urbana se ha aplicado en la lectura de los contadores. La recopilación de los datos a distancia y su posterior tratamiento permiten realizar una gestión más eficiente, mejorar el servicio y concienciar al usuario. Conversamos con Víctor González, Director de la Unidad de Medición de Consumos y Telelectura de Aguas de Valencia, entidad de referencia en la materia.

Sobre la Entidad

Global Omnium
Empresa especializada en la gestión integral del agua. Actualmente da cobertura a 5,5 millones de personas en más de 300 ciudades españolas, además de tener presencia en otros países extranjeros.

Publicado en:

iAgua Magazine Nº 3

Un uso más eficiente del agua, mejorar la gestión del abastecimiento y conseguir niveles de ahorro evaluables son objetivos obligados para toda empresa abastecedora de agua. Para conseguirlos, es indispensable disponer de una completa información sobre los consumos reales de los abonados. En este sentido, los sistemas de lectura y la calidad en la medida de los contadores constituyen elementos imprescindibles de cualquier política de gestión de la demanda.

El Grupo Aguas de Valencia está contribuyendo a la modernización de los servicios de agua urbanos, destacando la mejora de las aportaciones en el control de consumos y en las tecnologías de recogida de la información. “Debido a los años dedicados a la investigación y ensayo en varios municipios, con todas las tecnologías más consolidadas en el mercado, esta organización está ayudando decisivamente a que los sistemas de lectura a distancia evolucionen hacia la telegestión de contadores, permitiendo el acceso a toda la información en tiempo real, desde el centro de control de la empresa distribuidora y, en ocasiones, desde las instalaciones del propio abonado” señala en sus primeros comentarios Víctor González, director de la Unidad de Medición de Consumos y Telelectura de Aguas de Valencia. Desde un único Centro de Operaciones, se gestiona puntualmente la información generada por el parque de contadores de poblaciones tan dispares como Valencia, Gandía, Sagunto, Quart de Poblet, Montaverner, Chiva o Calpe. González afirma también que “el Grupo Aguas de Valencia es actualmente la gestora del mayor parque de ‘contadores inteligentes’ de España, con más de 410.000 unidades, estando previsto alcanzar las 600.000 unidades a finales del año 2015”.

Aguas de Valencia es la gestora del mayor parque de ‘contadores inteligentes’ de España, con más de 410.000 unidades

El elemento innovador de la solución que ha desarrollado el Grupo consiste en la capacidad de prestar un servicio integral en sistemas de telelectura multifabricante con las tecnologías más consolidadas del mercado, que se adapta a las características del parque de contadores, a su tamaño y al contexto urbano, permitiendo ofrecer la mejor solución tecnológica para cada abastecimiento. Según Víctor González “con el uso de nuevas tecnologías se ha cambiado el concepto de lectura de contadores por el de gestión de la información, permitiendo ahorrar agua, minimizar fugas en la red de suministro y, en definitiva, realizar una gestión más eficiente del servicio. Este proyecto se integra y contribuye al avance de las Smart Cities o Ciudades Inteligentes”.

El proyecto de telelectura en el Grupo Aguas de Valencia

Tres son los principales factores que afectan al correcto funcionamiento de la infraestructura y sistema de telelectura en un parque de contadores: El tamaño del parque de contadores, el contexto o geografía del parque de contadores y la coexistencia de soluciones de distintos fabricantes.

Existen actualmente soluciones comerciales de telelectura de contadores de agua que son válidas cuando se implantan en un parque de contadores reducido, o para un contexto geográfico determinado. Ahora bien, todas ellas tienen la limitación de no poder trabajar más que con su solución. No hay ninguna solución que aúne las características tecnológicas suficientes para cubrir íntegramente el amplio abanico de casuísticas que suponen los tres factores citados anteriormente. Cada solución comercial tiene sus ventajas frente al resto, pero ninguna de ellas es ‘‘la panacea’’.

La lectura por red fija tiene su valor añadido en la gestión de la red, no en la lectura para la facturación. La lectura para la gestión de la red se realiza mediante planificación de los momentos entre los cuales se va a realizar un balance en el sector hidráulico a estudio, para la obtención del rendimiento hidráulico y la detección de fugas en la red. Si no se tiene un cuidado elevado en la organización de estas consultas se presentan graves problemas como es la disminución de la vida útil de los módulos de radio por agotamiento de la batería, que en muchos casos no permite ser cambiada independientemente del módulo.

El sello que hace único a este sistema es su capacidad para funcionar de manera eficiente independientemente de las características del parque de contadores

Una de las conclusiones que puede extraerse de los análisis realizados, es que no es posible ni aconsejable gestionar un parque de contadores tan elevado como el del área metropolitana de Valencia (que asciende a más de 500.000 contadores) utilizando la tecnología de telelectura proporcionada por un único proveedor.

“Desde un punto de vista técnico y sobre todo desde un punto de vista estratégico, no es conveniente gestionar un parque de contadores con una tecnología de telelectura propietaria de una empresa concesionaria, a diferencia de la solución desarrollada por el Grupo Aguas de Valencia que se apoya en soluciones de mercado consolidadas e independientes de la empresa concesionaria, pues el Ayuntamiento titular del servicio debe tener garantizada la solución de telelectura con independencia de la empresa que gestione el servicio. El elemento innovador de la solución desarrollada por el Grupo Aguas de Valencia consiste en la capacidad de prestar un servicio integral en sistemas de telelectura multifabricante, con las tecnologías más consolidadas en el mercado como puedan ser Itron, Sappel, Contazara, Ikor, Sensus, Elster...”

La solución plantea el desarrollo de toda la infraestructura de telelectura necesaria para llevar a cabo la instalación, la gestión, el mantenimiento y la lectura de cualquier parque de contadores. El sello que hace único a este sistema, y lo diferencia del resto de tecnologías existentes, es precisamente su capacidad para funcionar de manera eficiente independientemente de las características del parque de contadores, de su tamaño, contexto geográfico y soluciones tecnológicas que tenga previamente instaladas. Este sistema supera con creces las carencias tecnológicas y funcionales que presentan otros sistemas.

En paralelo, Orange y el Grupo Aguas de Valencia han diseñado y desarrollado conjuntamente un sistema gestor de las comunicaciones único para todos los contadores teleleídos en el Grupo, facilitando tanto la lectura en tiempo real de los contadores, como la actualización a distancia de los parámetros necesarios para el control y correcto funcionamiento de todos los componentes del sistema.

Principales proyectos de telelectura del Grupo

Gandía, con la práctica totalidad de contadores gestionados en red fija, ha pasado a ser un modelo de referencia como ciudad puntera en materia de agua

En definitiva, los notables resultados logrados en telegestión son fruto de innumerables investigaciones y proyectos pioneros desarrollados por el Grupo Aguas de Valencia con un solo objetivo: ser líderes de la gestión eficiente del agua. Los proyectos acometidos durante este período marcan un antes y un después en la forma de gestionar un parque de contadores. A este respecto, Víctor Gonzáles afirma que “la ciudad de Valencia, cuenta con cerca de 250.000 ‘contadores inteligentes’ y el proyecto, iniciado en el año 2011, contempla gestionar la totalidad de los contadores mediante telelectura en red fija a finales del próximo año.”

La ciudad de Gandía, con la práctica totalidad de contadores gestionados en red fija, alrededor de 40.000, ha pasado a ser un modelo de referencia como ciudad puntera en materia de agua. La solución implantada con contadores electrónicos constituye la primera experiencia de este orden de magnitud en el mundo. En la misma línea, en Quart de Poblet, se gestiona la totalidad de su parque de contadores en red fija. Las ciudades de Calpe, Sagunto y Tortosa se encuentran inmersas en proyectos de implantación de ‘contadores inteligentes’ y tienen previsto completarse a finales del próximo año.

Actualmente, la estrategia que el Grupo Aguas de Valencia está aplicando para ser un referente del sector en lo que a telelectura se refiere, aúna los diferentes sistemas vigentes para recoger la información de los módulos: “Comunicación en Recorrido” y “Comunicación en Red Fija”.

Sistemas de comunicación en red fija vs. en recorrido

Sistemas de comunidación en recorrido

En estos sistemas, los técnicos del Grupo realizan la lectura en vehículo o andando, desde el exterior de las viviendas mediante antenas, sin necesidad de acceder a los contadores. Para ello se utiliza un terminal portátil dotado de un modelo de antena adecuado a la tecnología instalada. Este sistema se utiliza en contextos urbanos muy diseminados en los que no hay concentración de contadores que permita acceder a soluciones de tellectura en red fija y como tránsito desde que se instalan los módulos en los contadores hasta el momento en que se instala la infraestructura de la red fija.

Sistemas de comunicación en red fija

En los sistemas de comunicación en red fija, no se requiere la presecia del lector para realizar la lectura. Están basados en la existencia de una infraestructura creada ad hoc para recoger la información de los módulos asociados a los contadores y trasmitirla al servidor central sin necesidad de desplazar a los operarios a campo. La infraestructura consta de distintos elementos según la solución aportada por cada fabricante: concentradores, repetidores, gateways, o cualquier otro elemento de instalación permanente. Este sistema de comunicación en red fija está recomendado para todos los contextos urbanos salvo contextos muy diseminados en los que no hay una concentración de contadores que permita acceder a este tipo de soluciones.

Telegestión al servicio de la eficiencia

Gracias a la telelectura, el Grupo Aguas de Valencia afronta el reto de adecuar la gestión a las necesidades sociales, ambientales y económicas que plantea la realidad. En este sentido, los beneficios inherentes a esta gestión de contadores inteligentes son los siguientes:

  • Incremento de la eficiencia: Los sistemas de minimización de las fugas basados en barridos sistemáticos en su búsqueda han llegado a su techo de eficiencia. Sólo el control sistemático extensivo de los caudales nocturnos permitirá superar los niveles de rendimiento de la red. Por otra parte, los sistemas de control de caudales mínimos nocturnos requieren balances precisos del agua inyectada y consumida, en un sector de la red en un periodo relativamente corto de tiempo, únicamente posibles con sistemas de telelectura en red fija. Un aumento del rendimiento hidráulico se traduce, principalmente, en una disminución de las pérdidas de agua y, además, conlleva un ahorro económico proporcional al aumento de este parámetro.
  • Mejora del servicio: Una vez implantada la infraestructura necesaria para la telelectura de los contadores la empresa ofrece un mejor servicio al evitar las molestias de acceso a los domicilios, reduce al máximo los errores en la lectura, proporciona información para el cálculo de la huella hídrica y alerta a usuarios de posibles anomalías en su pauta de consumo.
  • Concienciación social: El proceso de lectura regular de los contadores supone un potente seguro a la hora de prevenir consumos irracionales e incluso poder detectar fugas o roturas en las instalaciones de agua.

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