Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TecnoConverting
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Molecor
IAPsolutions
Fundación Botín
TRANSWATER
Hidroconta
CAF
ISMedioambiente
Aqualia
ADECAGUA
Barmatec
Fundación Biodiversidad
Likitech
Hach
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Schneider Electric
J. Huesa Water Technology
Sacyr Agua
Grupo Mejoras
Xylem Water Solutions España
AMPHOS 21
Catalan Water Partnership
Confederación Hidrográfica del Segura
Saint Gobain PAM
Baseform
FLOVAC
Red Control
Ingeteam
DATAKORUM
AECID
GS Inima Environment
Filtralite
Vector Energy
ONGAWA
Almar Water Solutions
AGS Water Solutions
SCRATS
ESAMUR
Cajamar Innova
ICEX España Exportación e Inversiones
Innovyze, an Autodesk company
Idrica
Sivortex Sistemes Integrals
Global Omnium
FENACORE
Rädlinger primus line GmbH
ACCIONA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación CONAMA
KISTERS
Agencia Vasca del Agua
Amiblu
RENOLIT ALKORPLAN
s::can Iberia Sistemas de Medición
HRS Heat Exchangers
Minsait
LACROIX
Lama Sistemas de Filtrado
TEDAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales

Se encuentra usted aquí

Entrevista a Josep María Navarro, Director Comercial en Aqualogy Development Network

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • Josep María Navarro, Director de Desarrollo Comercial de Aqualogy Conocimiento
  • "Aqualogy Campus pretende ser la plataforma donde los profesionales del agua encuentren soluciones a sus necesidades de formación."
  • "Contamos con la colaboración de centros tecnológicos del agua como Cetaqua (AGBAR, CSIC y universidades como UPC, Málaga y Santiago de Compostela)".
  • "Nuestro objetivo es muy diferente a otras plataformas o escuelas del sector ya que no pretendemos formar a estudiantes, sino a empleados altamente competitivos."

Josep María Navarro Serracant, Psicologo Industrial con una amplia experiencia en consultoría de Desarrollo y Formación y en Dirección de Recursos Humanos, llegó a Agbar como Director de Desarrollo de Personas y ocupa actualmente la posición de Director de Desarrollo Comercial de Aqualogy Conocimiento.

En esta entrevista que concede a iAgua, abordamos la concepción, desarrollo y objetivos del proyecto Aqualogy Campus.

P.- Sr. Navarro: ¿Cómo surge la idea de Aqualogy Campus y cuáles son sus objetivos?

R.- Aqualogy Campus empezó siendo la plataforma de la Universidad Corporativa del Grupo AGBAR, dirigida inicialmente solo a la formación de nuestros colaboradores, y es, hoy en día, la plataforma desde la que se gestionan los diferentes cursos y programas formativos que desde Aqualogy Conocimiento vamos desarrollando, no solo para el personal interno, sino para todo el mercado del agua. Pretende ser la plataforma donde los profesionales del agua encuentren soluciones a sus necesidades de formación. Y quisiera remarcar lo de profesionales ya que es un espacio pensado y diseñado por y para las personas que trabajamos en el mundo del agua, tanto en empresas, instituciones como la administración.

Queremos que sea la puerta de entrada para estudiantes o profesionales de otros sectores

Así mismo, también queremos que sea la puerta de entrada para estudiantes o profesionales de otros sectores que quieran trabajar en un sector tan dinámico y necesario como el nuestro, que ofrece y va a seguir ofreciendo a medio y largo plazo, excelentes oportunidades profesionales.

P.- ¿Qué modelos de formación se proponen desde Aqualogy Campus?

R.- La ventaja de que sea un campus pensado desde la empresa es que el modelo resultante se enfoca directamente a la solución de necesidades de conocimiento para el día a día de la gestión técnica y operativa. Para ello, nuestros programas están diseñados por expertos técnicos y por gestores de plantas o empresas en colaboración con universidades o escuelas técnicas de prestigio (UPC, UPM, UdG, Tecnológico de Monterrey, Católica de Chile, Universidad de San Diego, etc.). Ello garantiza programas de una alta suficiencia científica y pedagógica pero que están totalmente enfocados en la práctica del día a día de una empresa de agua. Así mismo, contamos con la colaboración de centros tecnológicos del agua como Cetaqua (AGBAR, CSIC y universidades como UPC, Málaga y Santiago de Compostela) que nos permiten aportar, así mismo, las últimas novedades y tendencias tecnológicas.

P.- ¿Cuáles son las especialidades cubiertas por los programas que ofrecen?

R.- Queremos ofrecer una solución capacitadora integral que aporte los conocimientos necesarios al profesional del agua en cada uno de los posibles puestos que ocupe y en todas las situaciones en las que se encuentre. Así mismo ofrecemos un acompañamiento de alto valor para el desarrollo de carreras profesionales dentro de empresas de agua. Así, la parte técnica siempre va acompañada por la operativa y la de gestión.

Por ello hemos y estamos desarrollado programas de formación superior (Master y Postgrados), itinerarios y cursos dirigidos a la Formación Continua y Profesional (Certificados de Profesionalidad) y Jornadas Técnicas especializadas, utilizando diversas metodologías de acuerdo a los colectivos a los que nos dirigimos: presencial, semipresencial o e-learning, con tutores expertos, casos prácticos, visitas a plantas, etc.

P.- ¿A qué tipo de profesionales se dirigen los cursos?

Nuestra experiencia viene del diseño e implementación de programas formativos para un gran grupo multinacional con más de 140 años de experiencia

R.- Como ya hemos comentado, nuestra visión es integral e integradora. Nuestra experiencia viene del diseño e implementación de programas formativos para un gran grupo multinacional con más de 140 años de experiencia, compuesto por empresas internacionales y multiculturales que operan organizaciones y plantas de muy diferentes tamaños y casuísticas. Esto nos permite dirigirnos adecuadamente a todo tipo de profesionales dentro de nuestro ámbito.

P.- ¿De qué forma contribuye la realización de estos programas de formación a incrementar la empleabilidad de los alumnos?

R.- La respuesta viene implícita en nuestro lema: “donde se forman los expertos para trabajar en el mundo del agua”. Así pues, nuestro objetivo es muy diferente a otras plataformas o escuelas del sector ya que no pretendemos formar a estudiantes, sino a empleados altamente competitivos. Primero lo hacíamos para nuestro grupo y ahora, además, lo hacemos para todo el sector.

P.- ¿Hay alguna restricción geográfica para realizar los cursos?

R.- Inicialmente nuestros programas son multi-idioma y los adaptamos a las características y necesidades de cada región o país. Hemos realizado programas exitosos, por ejemplo, en todo Latinoamérica, en Europa o en países árabes. Por otro lado, solo en los programas presenciales o semipresencial, en la parte presencial, puede haber alguna restricción por la necesidad de desplazarse y siempre adaptamos ésta al alumno. Por ejemplo, en el Máster o el Postgrado la parte presencial se realiza durante un fin de semana al mes, viernes y sábado mañana.

P.- Por último, Señor Navarro: ¿Qué mensaje le enviaría a los profesionales del sector del agua que en estos momentos se encuentran con dificultades para ejercer su profesión? ¿Hay futuro?

R.- Las cada vez más complejas y crecientes necesidades, tanto en el área de agua potable como en la de saneamiento, hacen que nuestro sector sea un mercado laboral de futuro, que necesita constantemente profesionales con una alta capacidad técnica y de gestión. Solo con mirar la sección de empleo de iAgua se hacen patentes las grandes oportunidades de empleo que nuestro sector ofrece.

Pero para acceder a éstas, se requiere, cada vez más, disponer de unos conocimientos técnicos, operativos y de gestión completamente adaptados a las necesidades reales. Para dar respuesta a esta demanda hemos creado la plataforma Aqualogy Campus. 

La redacción recomienda

26/03/2024 · Licitaciones

Sale a licitación el servicio de abastecimiento para 140.000 personas por 17,2 millones € año