Carmen Coleto: “España quiere retomar un papel líder en la política del agua europea”

380
0
380

Entrevistamos a Carmen Coleto, Jefa del Área de Relaciones con la UE de la Subdirección General de Planificación y Uso Sostenible del Agua de la Dirección General del Agua del MAGRAMA.

El principal reto es la alineación con la política europea mediante la aprobación de los planes hidrológicos de Cuenca

Pregunta - ¿Cuáles son los principales problemas y retos a los que se enfrenta España en materia de agua en la actualidad?

Respuesta - Los principales retos, a entender del Ministerio de Medio Ambiente, Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente son, fundamentalmente, la alineación con la política europea mediante la aprobación de los planes hidrológicos de Cuenca. De este modo, España quiere retomar un papel líder en la política del agua europea.

Internamente, en nuestro país los aspectos más relevantes y que ahora están demandando mucho nuestra atención son la validación económica de los usos del agua y la internacionalización de los costes del agua en la política nacional.

Adaptar la legislación para poder emplear con más flexibilidad el agua reutilizable o implementar y mejorar la eficiencia del uso de las aguas son, en general, los puntos que interesan al MAGRAMA.

P.- ¿Cuáles son las oportunidades en el sector del agua? ¿Qué planes tiene el Ministerio en el sector del agua para el futuro?

R.- Desde el Ministerio, con el fin de superar la crisis, dado que el mercado interior está muy dañado y las oportunidades de negocios no pasan por su mejor momento, estamos promoviendo muy activamente la marca España-Agua. Estamos haciendo unas fichas que denominamos fichas GTI para vender el conocimiento en materia de aguas y la tecnología propia española, ya que somos muy punteros en los mercados exteriores a través de nuestras delegaciones comerciales.

Estamos dando mucho apoyo a las asociaciones de empresas y a las licitaciones en el extranjero y, por supuesto, mientras la coyuntura económica lo permita, se está intentando potenciar el mercado exterior.

P.- Últimamente se han celebrado diversos foros internacionales, como el Foro Hispano-Israelí sobre Tecnología del Agua. ¿Qué papel juega el Ministerio en este tipo de foros internacionales bilaterales?

R.- El MAGRAMA, junto con Exteriores y el Ministerio de Economía está potenciando mucho estos encuentros bilaterales para encontrar oportunidades de negocio para nuestras empresas en tecnologías del agua. No solo ingeniería y obra, sino también venta de servicios, gestión, conocimiento y desarrollo de proyectos logísticos en este tipo de materias. 

Comentarios