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Test de la #waterpeople: Alberto Vizcaíno (@alvizlo)

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • Test #waterpeople: Alberto Vizcaíno (@alvizlo)
    Hoy se somete al test de la #waterpeople: Alberto Vizcaíno (@alvizlo)

Hoy es el día de Alberto Vizcaíno López, Licenciado en Ciencias Ambientales, consultor, formador y productor de sostenibilidad con blog (www.productordesostenibilidad.es)

Pregunta.- ¿Cómo llegaste al mundo del agua?

Respuesta.- Algunas asignaturas de la Licenciatura en Ciencias Ambientales me acercaron al mundo del agua: Antonio Sastre, Antonio Sánchez Trujillano y otros profesores ampliaron mi concepto del ciclo del agua, desde la hidrogeología a los procesos extensivos de depuración.

Mis héroes son los técnicos de las confederaciones hidrográficas

Cuando realmente me di cuenta de que faltaba mucho por hacer, y de que un ambientólogo tenía algo que aportar al mundo del agua, fue, recién salido de la facultad, en casa de un cliente con una depuradora diseñada para sacar el vertido con cualquier pH, pero que ignoraba una carga orgánica que superaba con creces el límite autorizado. Un ingenio digno de reconocimiento que no servía de mucho, al menos no para evitar una sanción inminente.

En algún momento participé en la elaboración de un material para atraer inversión exterior al sector del agua y posteriormente tuve algo que ver con indicadores ambientales, lo que me tuvo ocupado estudiando datos sobre vertidos, calidad de las aguas…

Mis héroes son los técnicos de las confederaciones hidrográficas, esos que lidian con intereses políticos, económicos y son capaces de sacarle los colores a un alcalde o de hacer llorar a un empresario a cuenta de unos peces muertos. De mayor quiero ser uno de ellos.

P- ¿Qué actividad desarrollas?

R.- Actualmente me dedico a la consultoría y a la formación.

Como me gano la vida es resolviendo problemas relacionados con aplicación de normativa ambiental

Como consultor asesoro a organizaciones en la mejora de sus procesos para que avancen en la sostenibilidad. Con lo que realmente me gano la vida es resolviendo problemas relacionados con aplicación de normativa ambiental: gestión y tramitación de autorizaciones, integración de los requisitos legales en la gestión de la empresa, elaboración de informes y memorias para la Administración, legalización de instalaciones, recurriendo infracciones o asesorando en procesos de cierre de actividades y compra venta de suelo industrial.

También tengo tiempo para la formación, con algún curso sobre Legislación Ambiental. Compartir experiencia y atender inquietudes de otros es uno de los aspectos más satisfactorios de mi vida profesional.

P.-. ¿Cómo utilizas las redes sociales profesionalmente?

R.- Llegué a las redes sociales siguiendo intereses personales, así que mi acercamiento y presencia en estas herramientas es un poco atípica. Cuento con un blog más personal que profesional y colaboro en otros con un tono más formal. Creo que es clave que las personas que tenemos inquietudes ambientales aportemos contenidos a una red que está dominada por el discurso verde (o azul, según la moda) corporativo, casi siempre, más próximo a la publicidad engañosa que a información relevante sobre el sector.

Participar en redes sociales consiste en crear tus contenidos y ponerlos donde pienses que deben estar

Mi primera oportunidad laboral surgida de Internet fue una llamada, un viernes a las nueve de la noche, para impartir un curso de sensibilización ambiental a la mañana siguiente. Era 2002, tenía 22 años, gestionaba una página web (bastante básica) donde recopilaba curricula de varios compañeros de facultad y esa llamada llegó mientras me preparaba para salir a celebrar el cumpleaños de un amigo. En esa época mantenía apasionados debates en cienciasambientales.com y otros foros profesionales.

Actualmente cuento con un perfil en LinkedIn, con el que sigo distintos grupos de interés profesional o a través de los cuales mantengo contacto con personas que me interesan en distintos ámbitos de actividad. A él le debo alguna de las colaboraciones más importantes de las que desarrollo en la actualidad.

En twitter (@alvizlo) tengo un perfil que no está muy activo, salvo cuando asisto a saraos con conexión Wi-Fi: he pasado de tomar apuntes en un cuaderno de papel a tomarlos en twitter. Posteriormente suele haber resumen en el blog.

Tengo alergia a Facebook, llegué allí por la vía personal y así intento mantener la cuenta (que, poco a poco, se va mudando a n-1.cc), si bien es cierto que he abierto alguna página para algún que otro proyecto que me traigo entre manos, entre ellos ambientologosfera.es y raeeutilizarte.com.

También utilizo otras herramientas, como flickr, pero me gusta más subir las fotos a mi propia web (www.sostenibilizarte.es), tengan o no más o menos oportunidades de ser encontradas, comentadas y compartidas por otras personas. Creo que se trata de crear tus contenidos y ponerlos donde pienses que deben estar, sobre todo, para relacionarte con quién te interese hacerlo y no con quién te imponga el mercado de la publicidad contextual.

P.- ¿Qué entidad del sector destacarías como ejemplo en redes sociales?

R.- Son muchas las entidades que lo están haciendo bien en redes sociales, igual que hay algunas que siguen sin hacer nada, lo hacen mal o lo intentan de una manera bastante torpe.

El Instituto Superior de Medio Ambiente (ISM) es un referente en el uso de redes, sobre todo en el componente de socialización

Como profesional generalista me siento más identificado con entidades generalistas, así que me vais a permitir destacar la labor del Instituto Superior del Medio Ambiente (ISM) que toca el agua como parte de sus programas formativos, alguno especializado en la materia. Creo que es un referente en el uso de redes, sobre todo en el componente de socialización: el éxito de su presencia en redes sociales es no perder de vista que se trata de herramientas para que las personas compartan inquietudes.

Pocas entidades tienen una comunidad de usuarios amplia, activa, tan bien gestionada como lo hace el equipo del ISM que se dedica a ello (@beambif, @malvarcita, @MartaMEG) y que aporte valor más allá de la mera presencia corporativa en Internet.

P.- ¿Qué te aporta iAgua?

R.- iAgua me aporta la ilusión de ver cómo el trabajo bien hecho da sus frutos. Es un proyecto ilusionante que, además de tenerme al día de la actualidad del sector, ser un referente para la consulta de información sobre el ciclo integral del agua, identificar oportunidades y estar en contacto con profesionales destacados, es el ejemplo de que es esfuerzo y la implicación en una iniciativa personal puede ser una forma de ganarse la vida, generar negocio y crear actividad en tiempos complejos como los que vivimos.

P.- ¿Con qué tuitero del sector del agua te tomarías una caña?

R.- Teniendo en cuenta que la mayor parte de la cerveza es agua, resulta complicado descartar, son muchos los tuiteros del sector del agua con los que me tomaría una caña. Con algunos he tenido ocasión de tomar cañas en un @GreenDrinksMad, en algún CONAMA, o cuando se ha podido. Quizá me tomaría esa caña con los que me quedan por desvirtualizar.

Lo que sí espero es que iAgua no me impida tomar, de vez en cuando, una caña (o dos si son pequeñas) con @DaviZEscobar y @amaceira.
 

Redacción iAgua

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