Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
HRS Heat Exchangers
Hidroconta
IRTA
s::can Iberia Sistemas de Medición
ADASA
RENOLIT ALKORPLAN
Minsait
Grupo Mejoras
Rädlinger primus line GmbH
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
EPG Salinas
FENACORE
Sivortex Sistemes Integrals
Barmatec
AECID
Fundación Biodiversidad
GS Inima Environment
Baseform
Asociación de Ciencias Ambientales
Catalan Water Partnership
J. Huesa Water Technology
CAF
DATAKORUM
Kamstrup
ESAMUR
Global Omnium
Saint Gobain PAM
TecnoConverting
Hach
ICEX España Exportación e Inversiones
Lama Sistemas de Filtrado
Molecor
LACROIX
Aqualia
KISTERS
ADECAGUA
ACCIONA
Innovyze, an Autodesk company
AGS Water Solutions
Cajamar Innova
Fundación CONAMA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación Botín
FLOVAC
Almar Water Solutions
ONGAWA
TRANSWATER
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Agencia Vasca del Agua
Vector Energy
Schneider Electric
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Sacyr Agua
Ingeteam
Filtralite
Xylem Water Solutions España
SCRATS
ISMedioambiente
Amiblu
Red Control
TEDAGUA
AMPHOS 21
Confederación Hidrográfica del Segura
Likitech
IAPsolutions
Idrica

Se encuentra usted aquí

Juan López de Uralde: “Volvemos a las infraestructuras hidráulicas cuando la construcción está en crisis”

  • Juan López Uralde: “Volvemos infraestructuras hidráulicas cuando construcción está crisis”
    Fotografía: Guadalupe de la Vallina

Sobre la Entidad

EQUO
EQUO es un nuevo partido político cuyas señas de identidad son la defensa de la sostenibilidad, la democracia participativa, la justicia social, la equidad y los Derechos Humanos. Trabajamos para la formación de un amplio movimiento sociopolítico...

Publicado en:

Portada iAgua Magazine

Juan López de Uralde es una de las caras más conocidas del activismo ecologista en España. Después de 10 años como director de Greenpeace, en 2011 se convirtió en uno de los fundadores de EQUO.

Le entrevistamos para iAgua Magazine.

Pregunta - ¿Cuál es el origen de EQUO?

Respuesta - EQUO surge de un grupo de personas, de ciudadanos activos en distintos movimientos sociales a los que no satisfacían las propuestas de ninguno de los partidos existentes. Por ello, en 2011 decidimos dar un paso adelante y entrar en política. El espacio al que nosotros siempre hemos aspirado a ocupar es el espacio de la ecología política, el espacio verde, y en ese sentido iniciamos un proceso de confluencia de distintos partidos verdes y también con el Partido Verde Europeo que concluyó el 4 de junio de 2011 con la constitución de EQUO.

P. - ¿Cuáles diría que son sus principales líneas de acción?

En España hay más de mil cien presas construidas, y por lo tanto no hay espacio para mucho más

R. - Tenemos tres grandes ejes de actuación. Por un lado la sostenibilidad, que es un elemento para nosotros clave, troncal. Entendemos que no se puede entender la política del Siglo XXI ignorando la realidad del entorno en que vivimos y creemos que el resto de partidos lo viene ignorando y no lo incluye en su recetario de una manera verdaderamente prioritaria. El segundo aspecto clave para nosotros es lo que denominamos regeneración democrática, que es la devolución de la política a la ciudadanía y pasa por abrir las puertas, las ventanas de la política. En definitiva, acercar la política a los ciudadanos. Y la tercera es lo que nosotros llamamos la equidad social. Entendemos que hay que avanzar hacia políticas que reduzcan las diferencias sociales entre ricos y pobres y no como se está haciendo ahora hacia políticas que van abriendo cada vez más ese espacio.

P. - ¿Cuáles serían sus primeras medidas para hacer frente a la crisis? ¿Qué harían si llegaran al gobierno?

R. - En lo primero que trataríamos de actuar es en la política energética, un elemento troncal en esta crisis que es actualmente un lastre enorme para nuestra economía. Cada año nos gastamos cincuenta mil millones de euros en importar petróleo. Tenemos una economía muy débil porque todo, cualquier otra medida, incluyendo medidas de austeridad que nosotros desde luego no compartimos, se va al traste solamente con una pequeña subida del precio del petróleo.

P. - ¿Cuál es la política de EQUO con respecto al agua?

R. - Como partido que hace del medio ambiente un tema troncal, tenemos un trabajo ya desarrollado en la materia, tanto en lo referido al agua como un recurso público a preservar, como a nivel español, con nuestros puntos de vista sobre las políticas de agua de gobierno. Nuestra política se basa en ese principio del agua como un bien necesario pero escaso, que por lo tanto debe gestionarse con criterios de eficiencia y de sostenibilidad.

P. - Recientemente se ha anunciado una inversión multimillonaria en infraestructuras hidráulicas este año, ¿cree que son realmente necesarias?

R. - No. Y nos preocupa mucho esta política cíclica en materia de infraestructuras hidráulicas porque viene a cubrir más las necesidades de las empresas constructoras que las de la política de aguas. De hecho, percibimos que se vuelve a las grades infraestructuras hidráulicas cuando la construcción está en crisis. Los ríos españoles están ya enormemente represados. En España hay más de mil cien presas construidas y por lo tanto no hay espacio para mucho más, y tampoco creemos que la solución a los problemas del agua vaya a venir por ahí. Creemos que las infraestructuras están, hay muchísimo construido, incluso hay en ciertos aspectos cosas en las que se debería dar cierta marcha atrás. Por ejemplo en materia energética vemos cómo a lo mejor una serie de pequeñas presas generan más energía que una gran presa.

P. - Pasando al tema del fracking, que tan de moda está últimamente, ¿cuál es la postura de EQUO respecto a esta técnica?

Nuestra política se basa en ese principio del agua como un bien necesario pero escaso 

R. - Somos contrarios porque entendemos que los impactos ambientales son muy grandes para un retorno energético tan pequeño. Los recursos que podría haber, y digo podría haber porque todos son hipótesis, disponibles en España son pequeños y sin embargo, el fracking necesita de mucha agua, que precisamente en España es un bien muy escaso. Aquí si tenemos energía, tenemos fuentes de energía renovables: el sol, el viento,… Nosotros creemos que esa es la apuesta clara que España debe hacer. Nuestra riqueza energética son las renovables. Es mucho más lógico invertir en el desarrollo de energías renovables que en buscar esas últimas gotas de gas que puede haber a costa de un gran impacto para obtener muy poca energía.

P. - Para finalizar, ¿cuáles son los proyectos futuros de EQUO?

R. - Ahora mismo estamos trabajando en las elecciones europeas, ese es nuestro gran objetivo. Aspiramos a poder entrar en el Parlamento europeo y eso ya para nosotros sería un triunfo importante. Nuestro proyecto pasa por conseguir que la ecología política en España tenga un espacio como lo tiene en muchos países europeos. Desgraciadamente en el sur de Europa, por los motivos que sea, nos está costando mucho más emerger.