Connecting Waterpeople
Lee iAgua Magazine 34

EPGSalinas, especialista en seguros para la agricultura de regadío

  • EPGSalinas, especialista seguros agricultura regadío
    Vista aérea de balsa de riego de 9.700.000 m3 (La Gitana, TM Lora del Río), para la que EPGSalinas ofrece cobertura a través del seguro específico de balsas con cobertura de responsabilidad civil y medioambiental.
  • EPGSalinas se sitúa como referente nacional en seguros para comunidades de regantes, con más de treinta años de experiencia en este sector.
Un contenido de:Carlos Salinas
Un contenido de:Elisa Herrera
Descargar artículo en PDF
Iniciar sesión

Sobre la Entidad

Publicado en:

Portada iAgua Magazine

Temas

Cuando se acaban de cumplir los 41 años de EPGSalinas como corredor de seguros, el sector del regadío es sin duda la apuesta firme de especialización, con 31 años de trayectoria velando por la mejor defensa de sus intereses de aseguramiento.

Las claves de esta especialización, como recalca Carlos Salinas, son varias: “Experiencia, siendo en la actualidad cuatrocientas comunidades de regantes las que confían en EPGSalinas, que representan un millón de hectáreas de regadío aseguradas. Queremos seguir creciendo porque redunda en beneficio de todo el colectivo. Por supuesto, garantía, a través de un programa de seguros único para comunidades de regantes, con pólizas a medida que responden al máximo a las necesidades de este tipo de cliente, tanto individuales, como colectivas. También es fundamental la comunicación, a través de un servicio personalizado de gerencia de riesgos desde el inicio, conociendo de primera mano las instalaciones, acompañando en la gestión de los seguros de manera integral, con el seguimiento personalizado y asistencia en siniestros inmediata, clave para transmitir seguridad y tranquilidad. Y sin olvidar en ningún momento la profesionalidad, tanto a través del equipo multidisciplinar, en continua formación, como estando a la vanguardia en las últimas novedades tecnológicas. Todo ello, indudablemente, a través de la colaboración con las principales asociaciones y federaciones de cuenca, como Fenacore, Feragua, AERyD, entre otras, porque queremos mantenernos siempre cercanos a las inquietudes del sector, apoyarlo y tener una visión permanentemente renovada del mundo de la agricultura del regadío”.

Son ya cuatrocientas comunidades de regantes las que confían en EPGSalinas, que representan un millón de hectáreas de regadío aseguradas

El completo programa de seguros de EPGSalinas para comunidades de regantes y comuneros abarca todas las necesidades de aseguramiento de manera integral: póliza multirriesgo, para proteger todos los bienes de la comunidad con cobertura de responsabilidad civil integrada o independiente, y para salvaguardar el patrimonio frente a reclamaciones de terceros. Completan las necesidades de protección patrimonial el seguro de responsabilidad medioambiental y contaminación, que permite hacer frente a las responsabilidades derivadas de la Ley 26/2007, adaptado a las particularidades como vías pecuarias, depósitos subterráneos, zonas protegidas, etc.; y, como no, la póliza especial que protege el patrimonio de quienes toman las decisiones en la comunidad de regantes, con el seguro de órganos de gobierno y directivos, por posibles errores u omisiones de gestión. Para preservar la integridad de los componentes de la comunidad está el seguro de accidentes para el colectivo de empleados y junta de gobierno, cuyas condiciones, coberturas y límites se adaptan a las peculiaridades y necesidades de uno y otro.

Para las balsas, presas y embalses de riesgo, dada la especificidad de esta infraestructura de regadío, EPGSalinas cuenta con el seguro de balsas, para su responsabilidad civil y medioambiental. En caso de obras de modernización de regadíos de SEIASA, está la solución aseguradora que exige esta entidad, tanto de daños propios, como de responsabilidad. Complementan el programa de seguros las pólizas para vehículos agrícolas y el seguro de protección jurídica para defender los derechos e intereses de la comunidad de regantes.

Queremos mantenernos siempre cercanos a las inquietudes del sector y tener una visión permanentemente renovada de la agricultura de regadío

Es un programa flexible, en permanente actualización y mejora. De este modo, fruto de la cada vez más extendida incorporación de las TICs en la gestión del regadío, toma protagonismo el seguro frente a ciberataques de hackers informáticos, que acceden sin autorización a los sistemas de telecontrol, monitorización de la red de riego, sistemas de información geográfica, de gestión administrativa y a otras herramientas web y aplicaciones para dispositivos móviles.

También estamos atentos a las reformas legales, la jurisprudencia y sus repercusiones en el seguro, como ocurrió con la reforma del baremo de accidentes según Ley 35/2015, aplicable a accidentes laborales, entre otros y que ha venido a incrementar en la actualidad las indemnizaciones por accidentes de trabajadores, para lo que se hace necesaria la cobertura complementaria para Responsabilidad Civil Patronal para comunidades de regantes.

Recientemente, para los diversos actos de conmemoración de nuestro recorrido en el regadío, hemos recabado varios testimonios de clientes, que resumen la realidad de nuestros esfuerzos en dar el servicio de calidad a las comunidades de regantes. Esto nos ayuda a centrarnos en lo realmente importante y a reforzar nuestros valores. De esta manera, los dos primeros clientes del regadío de la región de Andalucía, que llevan confiando en EPGSalinas desde los inicios de los noventa, nos apuntan: para la C.R. El Villar, “fueron pioneros en el aseguramiento de comunidades de regantes, desde el primer momento nos encantó la forma que tenían de explicarnos las cosas y que nosotros las entendiésemos, entonces le dimos la confianza absoluta”; y, por su parte, la C.R. Fuente Palmera destaca de EPGSalinas “la seriedad, profesionalidad y seguridad”.

El completo programa de seguros de EPGSalinas para comunidades de regantes y comuneros abarca todas las necesidades de aseguramiento

A la pregunta “¿qué significa EPGSalinas para tu comunidad?”, podemos decir con orgullo y con la responsabilidad que conlleva, cómo nos valoran otros muchos clientes, afirma Carlos Salinas: “Profesionalidad y atención inmejorable”, C.R. y Usuarios San Pedro apóstol de Godelleta; “seguridad y tranquilidad”, Acequia Real del Júcar; “cercanía y confianza”, C.R. del Canal de la Margen Izquierda del Genil; “tranquilidad con el buen hacer y especialización en el sector”, C.R. del Canal de Albolote.

Aún hay mucho que hacer por el regadío, en el que continuamos poniendo todos los esfuerzos, como recordaba D. Andrés del Campo presidente de Fenacore en una entrevista para EPGSalinas, “para permitir que los agricultores de España podamos dormir tranquilos”. Carlos Salinas, por su parte, añade y concluye: “Deseamos que, con una adecuada cobertura, la comunidad de regantes solo se preocupe de gestionar el regadío. De los posibles imprevistos, ya nos encargamos nosotros”.