Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Innovyze, an Autodesk company
Red Control
ONGAWA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Xylem Water Solutions España
AECID
ICEX España Exportación e Inversiones
Amiblu
AMPHOS 21
Hach
Likitech
Aqualia
KISTERS
TecnoConverting
Molecor
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Schneider Electric
TEDAGUA
SCRATS
Barmatec
ISMedioambiente
GS Inima Environment
Saint Gobain PAM
ESAMUR
Sacyr Agua
Fundación Biodiversidad
Almar Water Solutions
J. Huesa Water Technology
Catalan Water Partnership
ADASA
RENOLIT ALKORPLAN
Minsait
Cajamar Innova
Asociación de Ciencias Ambientales
Hidroconta
Agencia Vasca del Agua
ADECAGUA
ACCIONA
FENACORE
AGS Water Solutions
Filtralite
DATAKORUM
Idrica
TRANSWATER
Fundación Botín
Fundación CONAMA
Ingeteam
EPG Salinas
Confederación Hidrográfica del Segura
IAPsolutions
CAF
LACROIX
Sivortex Sistemes Integrals
Global Omnium
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
s::can Iberia Sistemas de Medición
Vector Energy
Lama Sistemas de Filtrado
FLOVAC
Baseform
Grupo Mejoras
Laboratorios Tecnológicos de Levante
HRS Heat Exchangers
Rädlinger primus line GmbH

Se encuentra usted aquí

Compromís-EQUO pide que se mantengan los Trasvases Tajo-Segura y Júcar-Vinalopó

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La coalición Compromís-Equo reclama el trasvase Tajo-Segura para reactivar la agricultura de la provincia de Alicante, y pide una defensa pública de la infraestructura para acabar con las contradicciones de PP y PSOE sobre esta obra que consideran básica para el futuro de los agricultores.

Así lo han explicado la candidata de Compromiso-Equo al Congreso por Alicante, Aitana Mas, y el concejal del Ayuntamiento de Valencia Joan Ribó, que han ofrecido una rueda de prensa en Elche y que se reunieron durante esta jornada con miembros de la Unió de Llauradors para conocer sus reivindicaciones en materia agrícola.

Joan Ribó ha explicado que “nosotros defendemos una nueva cultura del agua, donde esta se aproveche, se sepa depurar, se sepa reutilizar y sea llevada a las zonas donde más hace falta; en este sentido pedimos que se *mantengan los trasvases del Tajo-Segura y Júcar-Vinalopó”.

“En una zona con gran actividad agraria no se puede decir ahora que no se hará el trasvase porque el agua va a utilizarse para riegos ilegales de Castilla-La Mancha, para privatizar el canal de Isabel II o para garantizar agua de las grandes urbanizaciones de Madrid”, ha señalado Joan Ribó, que ha asegurado que “el Tajo-Segura se tiene que mantener porque ha generado fuentes de riqueza que se tienen que mantener”.

Ribó ha afirmado que “cuando el PP pedía agua para todos, quería decir agua para todas las urbanizaciones y ahora que ha estallado la burbuja inmobiliaria se olvidan de que el agua tiene que destinarse fundamentalmente a agricultura”.

Por su parte, Aitana Mas ha lamentado que “el PP se haya llenado la boca erigiéndose como abanderados de los agricultores y mientras tanto estuviera cortando los presupuestos para agricultora” y ha destacado la necesidad de “volver a apostar por un sector con mucha proyección que, por culpa de las políticas ineficaces de PP y PSOE, ha disminuido de manera desmesurada”.

“La agricultura no tendrá futuro mientras no sea rentable y por eso desde Compromiso-Equo pedimos garantizar un precio en origen para los agricultores, exigimos más transparencia a la hora de fijar precios en la cadena alimentaria y determinar qué valor le corresponde realmente a cada parte y también reclamamos una mejora de nuestros regadíos”, ha indicado la candidata al Congreso.

Aitana Mas ha señalado también “la importancia de poner en marcha un gasóleo profesional y de recuperar una tarifa específica para riegos agrícolas, de ajustar la fiscalidad agraria a la verdadera rentabilidad de la actividad, de aumentar la vigilancia en las zonas rurales y endurecer las penas del Código Civil por robos en la maquinaria y de que se tengan en cuenta los perjuicios sobre nuestros labriegos que puedan tener los acuerdos con terceros países”.

Fuente.- Compromís-Equo

Nota (15-11-2011).- La web de Compromís-Equo ha retirado sin ninguna explicación la nota de prensa de la que está traducida literalmente esta noticia y a la que apunta el enlace anterior.

Actualización (19-11-2011).- Ante la repercusión de esta noticia entre los lectores de iAgua y a través de las redes sociales y el debate generado en torno a la misma por los miembros de las formaciones políticas EQUO y Compromís, queremos hacer una serie de puntualizaciones y ampliaciones del contenido publicado el día 14 de noviembre de 2011.

1.- Adjuntamos captura de pantalla de la web de Compromís tomada de la caché de Google del día 14 de noviembre, en la que se muestra el siguiente titular en portada: La coalició Compromís-Equo reclama el transvasament Tajo-Segura per tal de reactivar l'agricultura de la província d'Alacant:

  

2.- Varios lectores nos han hecho llegar la petición de especificar en el titular de la noticia que está referida a la coalición Compromís-EQUO. Atendiendo a su demanda, rectificamos el titular cambiando el original "EQUO pide que se mantengan los Trasvases Tajo-Segura y Júcar-Vinalopó" por "Compromís-EQUO pide que se mantengan los Trasvases Tajo-Segura y Júcar-Vinalopó".

3.- Aportamos enlaces a otros medios en los que se ha explicado/debatido esta noticia:

Compromís-Equo reclama el trasvase Tajo-Segura para reactivar la agricultura de Alicante

Compromís-Equo se enreda con el agua

Equo contradice a Aitana Mas al rechazar todos los trasvases

El líder de Equo deja en evidencia a Compromís y rechaza el Tajo-Segura

Compromís se pelea con sus socios por el fin del trasvase Tajo-Segura

Equo aclara el desencuentro con Compromís sobre trasvases

Compromis-EQUO respalda en Valencia el expolio del agua

Debate en el Facebook de Equo Alicante

4.- Reproducimos el comunicado realizado por EQUO el día 17 de noviembre con el título "EQUO reitera su rechazo a los trasvases":

Alejandro Sánchez, coordinador territorial de EQUO a nivel federal, ha expresado hoy el rechazo de esta formación a los trasvases. Sánchez, que ayer se reunió con miembros de la Plataforma en Defensa del Tajo en Toledo, ha reiterado el respaldo de EQUO a la Nueva Cultura del Agua, en especial en todo lo que se refiere a la gestión de la demanda para conseguir mayor ahorro y eficiencia, la unidad de gestión de las cuencas hidrográficas y la recuperación de costes en el precio del agua. EQUO exige el cumplimiento escrupuloso de la Directiva Marco del Agua en nuestro país, que tras el mandato socialista lleva un inaceptable retraso que nos ha colocado como farolillo rojo de Europa en políticas del agua, con reiteradas denuncias desde Bruselas.

El programa electoral de EQUO es tajante en materia de nuevas infraestructuras hidráulicas. Nos oponemos a la construcción de grandes embalses o trasvases porque consideramos que actualmente existen suficientes infraestructuras en España y los nuevos proyectos son contrarios a los planteamientos de la Directiva Marco. Ello debe hacerse extensivo también al rechazo al actual trasvase Tajo-Segura que, según se viene denunciando reiteradamente desde distintos ámbitos científicos y sociales – por ejemplo la Fundación Nueva Cultura del Agua o la Plataforma en defensa del Tajo-, provoca impactos inasumibles en la cuenca del Tajo, tanto medioambientales como sociales y económicos.

Desde una perspectiva de sostenibilidad del desarrollo, la gestión hidrológica debe realizarse desde el principio de la conservación del recurso y los ecosistemas. Por ello, exigimos que se cumplan de inmediato los caudales ecológicos que marca la Ley para el río Tajo a su paso por Aranjuez, Toledo y Talavera, y que se reduzcan progresivamente los caudales trasvasados hasta su eventual extinción a medio plazo, no superior a diez años, que en todo caso debe ser fijado por el futuro Plan de Cuenca. Plan cuyo borrador debemos recordar que fue escamoteado muy recientemente de la web del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino precisamente porque consideraba inviable el trasvase con las actuales reglas de explotación.

En este periodo de transición deben ponerse en marcha las alternativas necesarias en las cuencas receptoras del trasvase para solucionar el déficit hídrico existente por otros métodos acordes con lo dispuesto por la Directiva Marco del Agua: desaladoras, ahorro y eficiencia, modernización de regadíos, etc. Siempre bajo la óptica de acomodar la actividad a los recursos disponibles en la propia cuenca, regla básica de la sostenibilidad.

La redacción recomienda