Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Hidroconta
TecnoConverting
RENOLIT ALKORPLAN
Aqualia
Catalan Water Partnership
Saint Gobain PAM
KISTERS
Kamstrup
J. Huesa Water Technology
Fundación CONAMA
Innovyze, an Autodesk company
Sivortex Sistemes Integrals
DATAKORUM
Xylem Water Solutions España
ACCIONA
AECID
AGS Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Hach
AMPHOS 21
ICEX España Exportación e Inversiones
Lama Sistemas de Filtrado
FLOVAC
Cajamar Innova
ADASA
EPG Salinas
Sacyr Agua
ADECAGUA
Minsait
ONGAWA
Agencia Vasca del Agua
Fundación Botín
Fundación Biodiversidad
Global Omnium
Idrica
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Barmatec
Ingeteam
Amiblu
HRS Heat Exchangers
IRTA
SCRATS
Rädlinger primus line GmbH
IAPsolutions
TEDAGUA
TRANSWATER
Red Control
s::can Iberia Sistemas de Medición
Vector Energy
Laboratorios Tecnológicos de Levante
LACROIX
Schneider Electric
FENACORE
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
CAF
Baseform
Confederación Hidrográfica del Segura
Asociación de Ciencias Ambientales
ISMedioambiente
Grupo Mejoras
ESAMUR
Likitech
GS Inima Environment
Almar Water Solutions
Filtralite
Molecor

Se encuentra usted aquí

Detectan grandes cantidades de agua en un disco protoplanetario

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

(SINC/ESA) El observatorio espacial Herschel de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha detectado emisiones de vapor de agua en el disco de polvo que rodea la joven estrella TW Hydrae. Estas emisiones indican la existencia de una reserva de agua capaz de llenar miles de océanos terrestres, por lo que se abre un nuevo campo de pruebas para investigar cómo llegó el agua a la Tierra.

Los científicos piensan que una buena parte del agua de nuestro planeta llegó a bordo de los cometas que chocaron contra la Tierra durante sus primeras etapas de formación. Esta hipótesis se ha respaldado recientemente con el descubrimiento realizado por Herschel de agua similar a la terrestre en un cometa (103P/Hartley 2).

Ahora el mismo telescopio espacial, gracias a su instrumento HIFI, también ha detectado emisiones de vapor de agua en todo el disco que se arremolina alrededor de TW Hydrae, una estrella formada hace unos 5-10 millones de años y localizada a 176 años luz de la Tierra. El descubrimiento muestra así que existen reservas importantes de agua en los discos protoplanetarios que rodean a algunas estrellas.

TW Hydrae se encuentra en la última etapa de su proceso de formación y está rodeada por un disco de polvo y gas que se terminará condensando para dar lugar a todo un sistema de planetas.

Los investigadores consideran que las emisiones se producen cuando la radiación ultravioleta interestelar calienta el hielo incrustado en los granos de polvo que conforman el disco. Esta reserva de agua podría ser un importante aporte para los planetas que se terminarán formando entorno a esta joven estrella.

“El fenómeno podría ser parecido a lo que ocurrió en nuestro propio Sistema Solar, en el que los granos de polvo cargados de hielo se fueron agregando para formar cometas”, explica Michiel Hogerheijde de la Universidad de Leiden, en los Países Bajos, que ha dirigido el estudio. “Pensamos que los cometas fueron una fuente importante de agua para los planetas de nuestro Sistema Solar”.

Simulaciones para conocer el volumen de hielo

Los científicos han realizado simulaciones que combinan estos nuevos resultados con las observaciones realizadas anteriormente desde tierra y con los datos del telescopio Spitzer de la NASA, lo que les ha permitido calcular el volumen de las reservas de hielo de este disco protoplanetario. Los resultados indican que el disco entorno a TW Hydrae almacena tanta agua que se podrían llenar varios miles de océanos terrestres.

“Ya hemos reservado tiempo de observación de Herschel para estudiar otros tres discos protoplanetarios entorno a otras estrellas”, confirma Hogerheijde. “Esperamos encontrar resultados similares a los de TW Hydrae, aunque como ahora estudiaremos objetos que están hasta tres veces más lejos, harán falta muchas más horas de observación”.

Esta investigación abre las puertas a una nueva forma de comprender el papel que juega el agua en los discos protoplanetarios, y ofrece a los científicos un nuevo campo de pruebas para investigar cómo llegó el agua a nuestro planeta.

“Gracias a Herschel podemos seguir el rastro del agua a través de todos los pasos del proceso de formación de las estrellas y de los planetas”, comenta Göran Pilbratt, Científico del Proyecto Herschel para la ESA.

“En TW Hydrae estamos observando la ‘materia prima’ a partir de la cual se terminarán formando nuevos planetas, lo que nos ayuda a comprender mejor cómo se formó el Sistema Solar en el que vivimos”, explica el investigador. 

La redacción recomienda