Connecting Waterpeople
2023: Un punto de inflexión para la gobernanza del agua
ESAMUR

Se encuentra usted aquí

Alumnos del III Curso Internacional en diseño y gestión de regadíos visitan la EDAR de Totana

  • Alumnos III Curso Internacional diseño y gestión regadíos visitan EDAR Totana
    35 alumnos del III Curso Internacional en Diseño, Gestión e Innovación en Regadíos amplían conocimientos en depuración y reutilización durante su visita a la EDAR de Totana.

Sobre la Entidad

ESAMUR
Esamur es una entidad de derecho público adscrita a la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia.

Esamur muestra el funcionamiento de la EDAR de Totana a 35 alumnos del III Curso Internacional en Diseño, Gestión e Innovación en Regadíos organizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Subdirección General de Regadíos, Caminos Naturales e Infraestructuras Rurales. La visita tiene como objetivo ampliar conocimientos en cuanto a depuración y la importancia de la reutilización del agua regenerada.

El agua regenerada es un recurso adicional y estable con el que paliar los efectos de la sequía. La Región de Murcia reutiliza el 98% de sus aguas regeneradas, frente al 9% de media nacional y el 5% de media en Europa.  Rendimiento extraordinario en un escenario en el que las proyecciones de la OCDE indican que el 40% de la población mundial vivirá en cuencas hidrográficas bajo estrés hídrico.

Durante su visita a la EDAR de Totana, construida en 2001, los alumnos han podido comprobar cómo se trata un caudal diario de 6.000 m3, el equivalente a una población de 21.267 habitantes y han podido ver sobre el terreno ciertos contenidos relacionados con el estudio que realizan sobre la gestión del agua y su reutilización, dentro del programa de formación continua para técnicos del medio rural.

La EDAR  de Totana recibe las aguas residuales de Totana por gravedad, y las pedanías de El Paretón y Cantareros mediante bombeo. La instalación cuenta con pretratamiento, tratamiento biológico, decantación secundaria, tratamiento terciario con desinfección mediante luz ultravioleta y línea de fangos, cuyo destino final es su reutilización para agricultura y riego.

La redacción recomienda