Connecting Waterpeople
ESAMUR

Se encuentra usted aquí

Esamur participará en la Escuela sobre Reutilización de Agua Regenerada en Turín

  • Esamur participará Escuela Reutilización Agua Regenerada Turín
  • El encuentro reunirá a expertos internacionales para analizar los retos a los que se enfrenta el sector hídrico en un complejo escenario de cambio climático.

Sobre la Entidad

ESAMUR
Esamur es una entidad de derecho público adscrita a la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia.

La gestión del agua como recurso no infinito; desde la apropiación humana, pasando por la huella hídrica y la escasez, hasta la legislación en torno a este recurso esencial, centrarán los temas a tratar en las jornadas sobre reutilización de agua regenerada organizadas por la universidad de Turín, en Italia. 

Expertos internacionales en hidrología, química, biología, agronomía, ciencias medioambientales, y especialistas en normativa de la Unión Europea reflexionarán la semana que viene sobre los desafíos tecnológicos y analíticos de la reutilización, en un marco en el que la economía circular se presenta como herramienta fundamental para la transición hacia un escenario sostenible. 

Durante las sesiones programadas se destacará la importancia de transformar las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) en biofactorías, en fábricas de recursos que permitan aumentar rendimientos en un nexo integrado de agua, energía, alimentos y clima que generen un debate informado sobre la aceptación de la reutilización del agua: actitudes, prácticas y comportamientos.

En este sentido, el director técnico de Esamur, Pedro Simón, analizará el modelo de reutilización del agua en España, siendo la Región de Murcia una de las Comunidades pioneras y de referencia en el país y en Europa por sus altos rendimientos, con un 99% de depuración y un 98% de reutilización, frente al 9% de media nacional y el 5% de media en Europa. Extraordinarios ratios y estándares de calidad que sitúan a la Región de Murcia en el epicentro de la depuración y reutilización en el mediterráneo.

El representante de la Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia, acompañado por Manuela Lasagna (Universidad de Turín), Adriano Battilani (secretario general Irrigants d' Europe), y Armando Quazzo (SMAT), participará también en una mesa redonda en la que se expondrán consejos y retos para llevar a cabo una reutilización eficiente con garantías teniendo en cuenta perspectivas hidrogeológicas, agrícolas y de infraestructuras en un encuentro moderado por Luigi Rizzo (Universidad de Salerno).

Las jornadas se celebrarán de manera presencial del 13 al 15 de septiembre, pero se podrán seguir del mismo modo por streaming para que los inscritos puedan preguntar y resolver todas sus dudas.

La redacción recomienda