Connecting Waterpeople
Contenido premium

"Murcia es una de las tres regiones de España que cumple toda la normativa de aguas residuales"

Ignacio Díaz, gerente de Esamur.
Ignacio Díaz, gerente de Esamur.

Hablar de la Región de Murcia es hacerlo del agua. Un recurso preciado y escaso que cuenta con una tecnificación pionera a nivel internacional. La tecnología de riego murciana y el tratamiento del agua está presente en muchos países del mundo.

Ignacio Díaz, gerente de Esamur, desgrana las claves que han hecho de la Región líder en materia de tratamiento de aguas, y sobre todo, de su reutilización.

Pregunta: ¿Cuál es el compromiso de la Región de Murcia con el ciclo del agua y más en concreto con la depuración y reutilización de las aguas residuales?

Respuesta: Garantizar la gestión del ciclo del agua con la depuración y la reutilización, una materia en la que somos pioneros a nivel internacional. Porque hablar de la Región de Murcia es hacerlo de economía circular en la reutilización de aguas. Para nosotros, se trata de una prioridad marcada por la necesidad y el compromiso con el medioambiente, lo que nos permite sacar el máximo rendimiento al agua.

P.- ¿Es consciente la sociedad de lo necesaria de su labor?

R.- La sociedad exige un medioambiente adecuado. Para ello, hace falta un buen sistema de depuración y gestionarlo adecuadamente, y nuestro trabajo es conseguir ese objetivo. Realmente no se es consciente, muchas veces, del esfuerzo que ello conlleva, ya que es una ardua tarea que no tiene horas.

Publicado en iAgua Magazine 42 - Diciembre 2022
iAgua Magazine 42

Nuestras depuradoras tienen que estar funcionando adecuadamente las 24 horas de los 365 días del año, y no puede haber ningún fallo. Por eso, es importante darlo a conocer mediante visitas, jornadas… para que sean conscientes, cuando vean en el recibo del agua el canon de saneamiento, que es necesario hacer ese esfuerzo económico y a qué se destina. Todo ello, para poner el valor el proceso de cómo llega el agua a las depuradoras, y cómo sale, con una calidad excelente, de lo que siempre quedan impresionados.

P.- Una buena calidad del agua que algunas voces han cuestionado con respecto al Mar Menor.

R.- Sí, hay una campaña interesada de desinformación tremenda para desviar el foco informativo, pero afortunadamente los datos son claros. Puedo asegurar que en la Región de Murcia se depura bien, y no lo digo yo, lo dice la Unión Europea. Somos una de las tres regiones de España que cumple toda la normativa de aguas residuales. Somos un ejemplo y las analíticas están ahí para analizarlas. Cumplimos muy por encima de las directivas.

"Hay una campaña interesada de desinformación tremenda para desviar el foco informativo, pero afortunadamente los datos son claros"

Prácticamente en todas las depuradoras del Mar Menor se está reutilizando el agua por los regantes. La única de la que no se reutiliza desde hace unos meses es la de Torre Pacheco por la alta conductividad que tiene como consecuencia del nivel freático del acuífero. Lo que hacemos en ese caso es eliminar el fósforo.

Tenemos un sistema de medición en continuo del fósforo para reducirlo al máximo y no generar ningún problema. Y eso se está haciendo en todas las depuradoras cuando no se reutiliza el agua. Somos un referente en materia de depuración porque contamos con los sistemas más innovadores.

"La sociedad exige un medioambiente adecuado. Para ello, hace falta un buen sistema de depuración y gestionarlo adecuadamente"

P.- Desde sus inicios Esamur apostó por la innovación.

R.- Para el Gobierno de la Región de Murcia, la innovación es un sector muy importante.

"Nuestras depuradoras tienen que estar funcionando adecuadamente las 24 horas de los 365 días del año, y no puede haber ningún fallo"

Prueba de ello es que cada año participa en numerosos proyectos de investigación, algunos de ellos financiados con fondos europeos, como por ejemplo el proyecto LIFE AMIA, una iniciativa que persigue reutilizar las aguas residuales tratadas en riego agrícola y recarga de acuíferos, con el fin de proteger el medioambiente acuático contra la contaminación causada por patógenos y microcontaminantes que no se pueden eliminar con tratamientos de fangos activos.

Para llevar a cabo esta innovación que fomentamos desde el Gobierno regional, contamos con la colaboración de las empresas explotadoras y centros de investigación y universidades, trabajando todos enérgicamente.

P.- La responsabilidad es colectiva, pero ¿qué podemos hacer para no poner en riesgo nuestros sistemas de depuración?

R.- Aunque en general el comportamiento de la ciudadanía y las industrias de la Región es adecuado, aún siguen generándose algunas incidencias que deberían ir desapareciendo. Cosas tan básicas como no utilizar el inodoro de papelera y residuos que suele acabar en el retrete y que son contaminantes y peligrosos. Por ejemplo, las toallitas húmedas no consiguen degradarse antes de llegar a las depuradoras. Esto compromete gravemente el funcionamiento de las máquinas que, al final, tenemos que pagar con dinero de nuestros bolsillos. Otros como los medicamentos son altamente contaminantes y pueden integrarse en nuestro ecosistema y alcanzar grandes concentraciones.

"El reto principal continúa siendo mantener las altas eficiencias en nuestras depuradoras con el menor coste posible para los ciudadanos"

P.- El agua es un elemento fundamental para la vida, y vemos que los ciudadanos podemos aportar nuestro pequeño granito de arena para seguir cuidando de este bien tan preciado. ¿Podría indicarnos algunas recomendaciones más?

R.- Algunas recomendaciones básicas a seguir en los hogares y que pueden ser muy útiles para cuidar del agua, ya que hay que recordar que la Región de Murcia es una zona con escasa pluviometría, sería: ducharse en lugar de bañarse, ya que en una ducha se consumen alrededor de cincuenta litros de agua mientras en que en un baño se consumen más de doscientos; cerrar el grifo mientras te lavas los dientes o cuando te estás afeitando; utilizar la lavadora con carga completa; poner el lavavajillas y no lavar a mano porque el lavavajillas utiliza menos litros de agua; o por ejemplo usar sistemas de control de agua en el inodoro colocando una botella de arena en la cisterna, de esta forma ahorraremos litro y medio de agua cada vez que tiremos de la cadena. Es una pequeña inversión que nos asegurará contribuir al cuidado del agua.

Evitar el despilfarro de agua, controlar su consumo o su reutilización es clave para garantizar el cuidado del agua. Sin embargo, no contaminar el agua es también resulta esencial.

P.- Antes de terminar, nos gustaría saber a qué retos se enfrenta Esamur como entidad regional de saneamiento y depuración de aguas residuales a corto plazo.

R.- Nuestro reto principal continúa siendo mantener las altas eficiencias en nuestras depuradoras con el menor coste posible para los ciudadanos. Además, tenemos que seguir apostando por la economía circular participando en proyectos de investigación y por la sostenibilidad ambiental, como hacemos con la instalación de plantas fotovoltaicas en las EDAR para reducir la huella de carbono. Estamos trabajando también en la reducción de la huella de carbono en nuestras depuradoras, para lo que se está potenciando el uso de energías alternativas. Muchos retos con la vista puesta en adaptarnos a la nueva Normativa Europea de Reutilización que entra en vigor en junio de 2023.