Connecting Waterpeople
ESAMUR

Se encuentra usted aquí

Murcia invierte 4,2 M€ para el tanque ambiental más grande de la Región, ubicado en Torre-Pacheco

  • Murcia invierte 4,2 M€ tanque ambiental más grande Región, ubicado Torre-Pacheco
    Foto: El nuevo tanque ambiental de Torre Pacheco evitará arrastres de agua al Mar Menor durante lluvias torrenciales.
  • La infraestructura evitará que el exceso de caudal procedente de la red de alcantarillado del municipio, durante los episodios de fuertes lluvias, vaya a parar a la Rambla del Albujón.

Sobre la Entidad

ESAMUR
Esamur es una entidad de derecho público adscrita a la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia.

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, acompañado por el alcalde de Torre-Pacheco, Antonio León, inauguró el nuevo tanque ambiental de Torre Pacheco en el que la Comunidad, a través de la Entidad de Saneamiento de Aguas Residuales (Esamur), ha invertido 4,2 millones de euros, y que “evitará que 66.000 metros cúbicos de agua acaben en el Mar Menor durante episodios de lluvias torrenciales”. Además de un tanque ambiental con una capacidad de 6.000 metros cúbicos, se cuenta con una balsa de laminación que puede almacenar hasta 60.000 metros cúbicos.

La infraestructura, explicó el presidente, “va a impedir que en episodios intensos de lluvia lleguen arrastres de agua al Mar Menor, por lo que evitaremos los perjuicios que hemos sufrido en los últimos años”. El tanque podrá recoger el agua equivalente a 24 piscinas olímpicas para su posterior tratamiento en la depuradora del municipio.

La Comunidad ha puesto en marcha este tanque ambiental como una apuesta por la sostenibilidad y la preservación del medio ambiente, pues contribuirá a evitar que el exceso de caudal procedente de la red de alcantarillado del municipio durante fuertes lluvias vaya a parar a la Rambla del Albujón y pueda acabar en el Mar Menor.

El tanque podrá recoger el agua equivalente a 24 piscinas olímpicas para su posterior tratamiento en la depuradora del municipio

“Estamos hablando de realidades y de compromisos cumplidos, con el que es el tanque de tormentas más grande de la Región de Murcia”, afirmó López Miras, quien subrayó que esta “importante” inversión “va a ser clave para reducir el riesgo de inundaciones tanto en Torre-Pacheco como en los municipios circundantes, sobre todo en Los Alcázares, y va a garantizar la seguridad de los vecinos”.

El tanque ambiental ha sido construido en un terreno aportado por el Ayuntamiento, que es el titular de las instalaciones, junto a la estación depuradora del municipio. La depuradora está diseñada para tratar 7.500 metros cúbicos de agua al día y poder atender las necesidades de una población equivalente de hasta 66.000 habitantes, tres veces su población actual, aunque su cuenca vertiente puede llegar a acumular y recoger hasta diez veces la capacidad de la depuradora en épocas de lluvia. Esta infraestructura evitará el colapso de la planta depuradora durante episodios de lluvias torrenciales. 

La redacción recomienda

22/03/2024 · Reutilización

REGIÓN DE MURCIA SE ESCRIBE CON AGUA