Connecting Waterpeople
ESAMUR

Se encuentra usted aquí

Pedro Simón: "La reutilización de agua regenerada es un pilar fundamental en la economía circular"

Pedro Simón: “La reutilización de aguas regeneradas es un pilar fundamental en la economía circular”

Sobre la Entidad

ESAMUR
Esamur es una entidad de derecho público adscrita a la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia.

Pedro Simón, director técnico en ESAMUR, concluyó la mesa sobre biofactorías y reutilización celebrada en a tercera jornada del Quality Water Summit el pasado 26 de abril. En su intervención, ensalzó el ejemplo de Murcia en el ámbito de la reutilización del agua: “El 98 % del agua tratada es regenerada para ser reutilizada”.

Sobre el tema de la sostenibilidad, el director técnico de ESAMUR habló sobre el potencial de las mejoras en el diseño, en el mantenimiento o en los sistemas de control: “Estamos trabajando en un gemelo digital para la aireación, y también para combinar distintas tecnologías de suministro eléctrico como paneles fotovoltaicos, codigestión y demás”.

Asimismo, Pedro Simón recalcó el caracter excesivamente protectivo de las regulaciones, y ha calificado la colaboración público-privada como “casi imposible”, resaltando la “falta de flexibilidad” por parte de las administraciones, que deben llevar la economía circular también a la legislación.

En esta línea, Simón aprovechó para enumerar algunas medidas para impulsar la economía circular y la sostenibilidad en la depuración, como promover la investigación, fomentar el uso de nuevas tecnologías, apalancar los fondos suficientes, o analizar los riesgos y no aplicar el “principio de precaución asfixiante”.

La redacción recomienda

10/05/2024 · Tratamiento del Agua

Pedro Simón de ESAMUR Analiza los retos de cumplimiento ambiental en las depuradoras murcianas

22/03/2024 · Reutilización

REGIÓN DE MURCIA SE ESCRIBE CON AGUA