Connecting Waterpeople
ESAMUR

Se encuentra usted aquí

Representantes de varias CR de Andalucía visitan las EDAR de Murcia para avanzar en reutilización

  • Representantes varias CR Andalucía visitan EDAR Murcia avanzar reutilización
    Visita a la EDAR de Lorca de representantes de comunidades de regantes andaluzas para conocer la reutilización de agua que hace la Región de Murcia.
  • Han comprobado cómo funcionan las técnicas más avanzadas en depuración que permiten poner a disposición de los regantes el 98 % del agua regenerada en la comunidad.

Sobre la Entidad

ESAMUR
Esamur es una entidad de derecho público adscrita a la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia.

Representantes de la Comunidad de Regantes Marismas del Partido Resina y de la Comunidad de Regantes de Pichardo Banco, ambas en la provincia de Sevilla, han visitado las estaciones de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) de Lorca y de Puerto Lumbreras, acompañados por miembros de la Comunidad de Regantes de Lorca y personal de la Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia (Esamur), donde han podido comprobar el funcionamiento de la tecnología más avanzada en regeneración de agua.

“Nuestro modelo de gestión es exportable y nos ha situado a la vanguardia en regeneración y reutilización de agua, lodos y energía”, aseguró el director general del Agua, José Sandoval, quien añadió que “constituirse como una fuente de recursos útil para la sociedad y el medioambiente está al alcance de todos”.

Actualmente, el 15 por ciento del agua que utiliza la agricultura regional procede de las depuradoras. Un recurso adicional y estable que se pone a disposición de los regantes de manera gratuita. “Cada gota cuenta. La reutilización es una obligación para todos y más en una región que es capaz de producir el 25 pro ciento de las frutas y hortalizas que se exportan, con solo el 3 por ciento del agua de España. Estamos hablando de un volumen anual superior a 3,6 millones de toneladas, que se traducen en una facturación de 3.000 millones de euros anuales”, apuntó Sandoval.

Durante la visita, los representantes de las comunidades de regantes han intercambiado conocimientos y experiencias sobre depuración y regeneración de agua. “Estas visitas facilitan la interlocución con otras administraciones y el sistema de gobernanza. No somos los mejores porque sepamos más, somos los mejores porque tenemos muchos más años de experiencia, lo que nos han permitido convertir las depuradoras en un baluarte hídrico frente a la sequía. La clave de nuestro avance es investigación, inversión y una clara hoja de ruta”, puntualizó el director general del Agua.

La EDAR de Lorca trata un caudal de 3.561.336 m³/ año, el equivalente a una población de 100.000 habitantes. A su vez, la EDAR de Puerto Lumbreras trata un caudal de 553.087 m³/ año, el equivalente a una población de 9.500 habitantes. El agua regenerada se destina a riego en ambos casos. “El futuro de la depuración está garantizado porque la reutilización ya es una necesidad para todos. La crisis climática ha provocado que en toda España y Europa sean conscientes de que los bienes básicos que se necesitan para vivir y para generar alimentos, como el agua, se tienen que aprovechar y reutilizar al máximo”, insistió el director general del Agua.

Referente internacional en depuración

La Región de Murcia depura cada año 121 hm³ gracias a una amplia red de 100 depuradoras repartidas por los 45 municipios. La entidad da servicio al 99,3 por ciento de la población, llegando incluso a núcleos de población muy pequeños, de menos de 150 habitantes, superando las exigencias de la Directiva 91/271 que marca la obligación en 2.000 habitantes. El objetivo de Esamur es mantener este servicio esencial de calidad con el menor coste posible para los ciudadanos.

Las instalaciones gestionadas por Esamur registran rendimientos extraordinarios en depuración y reutilización gracias a la apuesta decidida del Gobierno regional por la tecnología, la investigación y la experiencia acumulada tras más de 20 años de actividad en el sector de la reutilización. Una clara apuesta por la economía circular en la que se sustenta cualquier estrategia de sostenibilidad ambiental.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

10/05/2024 · Tratamiento del Agua

Pedro Simón de ESAMUR Analiza los retos de cumplimiento ambiental en las depuradoras murcianas

22/03/2024 · Reutilización

REGIÓN DE MURCIA SE ESCRIBE CON AGUA