La localidad boliviana de Pucarani inauguró la pasada semana 229 baños ecológicos, 28 fuentes públicas y tres norias. Un total de 233 familias ya cuentan con acceso a agua para el consumo y saneamiento básico y mejorarán sus condiciones de vida e higiene tras esta intervención que ha financiado l...
La localidad boliviana de Pucarani inauguró la pasada semana 229 baños ecológicos, 28 fuentes públicas y tres norias. Un total de 233 familias ya cuentan con acceso a agua para el consumo y saneamiento básico y mejorarán sus condiciones de vida e higiene tras esta intervención que ha financiado la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID).
El acceso al agua y al saneamiento es un asunto estratégico para el país. Recordemos que 2,5 millones de bolivianos no tienen acceso a servicios de agua potable, y otros 5 millones carecen de servicios de gestión de las aguas residuales. Estas carencias causan inseguridad alimentaria y comprometen la salud integral de las familias, provocando casos graves de malnutrición crónica y diarrea aguda, una enfermedad que es responsable de un tercio de todas las muertes infantiles.
Las obras son parte del Programa de Agua Potable y Saneamiento para Pequeñas Localidades y Comunidades Rurales de Bolivia, que cuenta con una inversión de 20 millones de euros en donaciones del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de la Cooperación Española y un préstamo de 20 millones del BID. El programa está focalizado en 238 localidades de menos de 2000 habitantes de Bolivia y beneficiará a más de 80.000 personas en total.
La entrega de la obra estuvo encabezada por el ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, acompañado del alcalde Francisco Hidalgo, autoridades locales y representantes de las comunidades de la comuna de Pucarani, ubicado a 42 kilómetros de La Paz.
La autoridad destacó que el municipio de Pucarani se beneficia con el proyecto cosecha de agua para las comunidades más alejadas, entre otras obras, así como la ampliación del sistema de alcantarillado y la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, y el proyecto multipropósito para riego que también beneficiará a la región.




