Gestión sostenible de los recursos naturales para asegurar el Derecho al Agua

120
3
  • Gestión sostenible recursos naturales asegurar Derecho al Agua
  • Gestión sostenible recursos naturales asegurar Derecho al Agua
  • Gestión sostenible recursos naturales asegurar Derecho al Agua
  • Gestión sostenible recursos naturales asegurar Derecho al Agua

Sobre la Entidad

ONGAWA
ONG de Desarrollo cuya misión es poner la tecnología al servicio del desarrollo humano, para construir una sociedad más justa y solidaria.
120

Temas

Desde 2014 ONGAWA trabaja para mejorar la gobernanza ambiental y garantizar la sostenibilidad del acceso al agua en la Microcuenca Manzanayocc, en el Departamento de Huancavelica (Perú). Se trata de la zona más pobre de Perú: azotada por el conflicto en los años 70 y 80 y prácticamente abandonada por las instituciones, sus niveles de pobreza y de acceso a servicios básicos – 70% de población en pobreza extrema, 65% sin agua potable – encajan mal con un país cuyo crecimiento económico en los últimos años está entre los más altos de la región.

La intervención de ONGAWA, que cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), aspira a mejorar el acceso al agua de los 3200 habitantes de la microcuenca de Manzanayocc promoviendo la conservación de los recursos naturales mediante la gestión integral de la cuenca hidrográfica.

La mala gestión de los recursos naturales de la cuenca afecta directamente al ejercicio de los derechos a la salud, a la alimentación y al agua. Mejorar su conservación y aumentar la participación de las personas y comunidades en las decisiones que les afectan es imprescindible para garantizar su acceso a fuentes de agua y, por tanto, a condiciones dignas y medios de vida sostenibles.

ONGAWA, de la mano de nuestro socio local Servicios Educativos Rurales (SER, una organización que lleva 30 años trabajando en la zona), refuerza las capacidades y los mecanismos de participación de las Juntas de Agua y Servicios de Saneamiento (JASS) de las 9 localidades de la subcuenca. Además promovemos un proceso participativo para diseñar un Plan de Acción para la protección y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, trabajando codo con codo con las autoridades municipales y las comunidades.

Comentarios