Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación Botín
TRANSWATER
ICEX España Exportación e Inversiones
TecnoConverting
Amiblu
SCRATS
Catalan Water Partnership
Vector Energy
Ingeteam
Hach
Xylem Water Solutions España
Global Omnium
s::can Iberia Sistemas de Medición
Agencia Vasca del Agua
GS Inima Environment
Sivortex Sistemes Integrals
Innovyze, an Autodesk company
HRS Heat Exchangers
Lama Sistemas de Filtrado
Red Control
CAF
Confederación Hidrográfica del Segura
FENACORE
Schneider Electric
Saint Gobain PAM
Rädlinger primus line GmbH
Grupo Mejoras
DATAKORUM
Aqualia
FLOVAC
ESAMUR
AGS Water Solutions
Molecor
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ADASA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Filtralite
ONGAWA
Fundación CONAMA
TEDAGUA
ISMedioambiente
Almar Water Solutions
ACCIONA
Minsait
Baseform
KISTERS
EPG Salinas
Fundación Biodiversidad
AECID
J. Huesa Water Technology
Likitech
IAPsolutions
Idrica
Barmatec
AMPHOS 21
Hidroconta
Cajamar Innova
ADECAGUA
LACROIX
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Asociación de Ciencias Ambientales
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Sacyr Agua

Se encuentra usted aquí

Maritina Hernández: "Los regantes del Vinalopó podrán contar en septiembre con el agua del trasvase"

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

(GVA) La consellera valenciana de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Maritina Hernández, ha afirmado que los regantes del Vinalopó podrán contar a partir del mes de septiembre con el agua del trasvase Júcar-Vinalopó, gracias a las obras de conexión del postrasvase (margen derecha) que está ejecutando la Generalitat.

A este respecto, Maritina Hernández ha destacado la diligencia y el compromiso del Gobierno de España que ha autorizado una conexión entre el canal principal y el postrasvase, que va a permitir que los agricultores puedan regar sus cultivos en un momento de sequía.

Durante una visita a las obras de conexión y regulación del postrasvase Júcar-Vinalopó que se desarrollan en la actualidad, Maritina Hernández ha reseñado que una vez más la respuesta a la demanda hídrica de los agricultores alicantinos ha llegado de la mano del consenso.

Asimismo, la consellera de Agricultura ha señalado que la colaboración de las administraciones a la hora de ayudar a resolver las necesidades de los agricultores es un factor que debe prevalecer siempre.

Además, Maritina Hernández ha indicado que con el vaciado de la balsa de San Diego van a poder regar alrededor de 16.000 agricultores y una superficie de 12.000 hectáreas de cultivos.

A este respecto, la consellera ha concretado que con la entrada en funcionamiento de estas nuevas infraestructuras hidráulicas de apoyo al regadío la Comunitat Valenciana va a avanzar en una gestión más eficiente del agua y a tener interconectados los sistemas internos de distribución de agua, lo que es un factor de competitividad.

Además, la consellera también ha afirmado que con estas nuevas obras va a existir una mejor preparación para ciclos secos, debido a que garantizarán la posibilidad de suministros alternativos.

Las obras de conexión y regulación

En la actualidad se están llevando a cabo las conexiones con la balsa San Diego, perteneciente a las infraestructuras del trasvase Júcar-Vinalopó, consistente en la conducción y en la instalación de cinco válvulas para gestionar la presión del agua en las canalizaciones posteriores, hasta que se concluyan definitivamente las obras de la balsa de La Cuesta, y otras obras accesorias que permitan mejorar la distribución de caudales dentro de la margen derecha, de manera que los regantes puedan usar el agua sin tener que esperar a su finalización.

Con el objeto de llevar el agua de riego desde la balsa de San Diego hasta los campos de los agricultores, la conselleria de Agricultura planeó y ha ejecutado una red de infraestructuras hidráulicas a lo largo de los términos municipales de Villena, Salinas, Monover, La Romana, Aspe, Hondón de los Frailes, Hondón de las Nieves y Elche y que son de utilidad para un total de 17 comunidades de regantes de la zona.

En conjunto, la red de canalizaciones alcanza una longitud de 78 kilómetros y las cuatro balsas planificadas presentan una capacidad de 2.520.000 metros cúbicos. En total, la conselleria ha invertido en las obras del postrasvase Júcar-Vinalopó un total de 60 millones de euros.

La redacción recomienda