El MAGRAMA llevará a cabo acciones de restitución y mejora en el río Cidacos, en Quel (La Rioja)

31
0
31

(MAGRAMA) El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro, realizará trabajos de restauración de cauce y márgenes y de mejora de la capacidad de desagüe del río Cidacos, en el término municipal de Quel (La Rioja).

La actuación, con un presupuesto de 134.983 euros, tiene como objetivo reponer dos tramos del río Cidacos de los daños ocasionados por las avenidas, así como recuperar parte de su sección de desagüe para reducir el riesgo de erosión de las márgenes, principalmente la derecha, por donde discurre un camino de uso agrícola y vecinal.

La actuación se centra en dos zonas del paraje denominado Francos, en el término municipal de Quel, situadas a 800 metros aguas abajo del puente de la carretera LR-123, y otra a 450 metros aguas abajo de la primera.

En esta parte del río, las avenidas han abierto un cauce rectilíneo y han generado varias acumulaciones de gravas en la margen izquierda y en el centro del cauce que en caso de crecida dirigirán todo el caudal hacia la margen derecha del río, aumentando la erosión.

En concreto, los trabajos consistirán en la construcción de dos escolleras en la margen derecha, una en cada zona, para defender de futuras crecidas el camino. La actuación se completará con la realización de taludes en ambas márgenes, dejando una pendiente suave para dificultar el arrastre de materiales y la plantación de estaquillas de sauce.

Esta actuación de la Confederación Hidrográfica del Ebro del Ministerio ha sido adjudicada a la empresa Euskoexcavaciones Navirioja 21. 

Comentarios