La Conferencia ECSM abordará la gestión del tratamiento de aguas residuales y la digestión anaerobia de lodos

51
0
51

(Unileon) La “III Conferencia Europea de Gestión de Lodos - 3 European Conference on Sludge Management ECSM”, que ha sido organizada por el Instituto de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Universidad de León (ULE), reunirá los días 6 y 7 de septiembre cerca de ochenta especialistas procedentes de una decena de países, en unas sesiones en las que se van a presentar 44 comunicaciones (30 orales y 14 en póster), que analizarán aspectos relacionados con el tratamiento de aguas residuales, digestión anaerobia de lodos y los aspectos legales, sociales y económicos de su gestión.

Las sesiones se celebrarán en el Salón de Actos del Edificio de la Junta de C y L (Avda. Peregrinos, León), y serán inauguradas el jueves 6 de septiembre a las 9:15 horas, en un acto que contará con la presencia del Delegado de la Junta en León, Guillermo García, el Vicerrector de Investigación de la ULE, Alberto Villena Cortés, el presidente del comité organizador de la conferencia ECSM, el profesor Antonio Morán, y Gema Gonzalo Pedrero, del Departamento de Residuos, dependiente del Ministerio de Agricultura.

De acuerdo con las explicaciones de Antonio Morán, el objetivo de estas jornadas es “poner en común ideas y proyectos de investigadores de universidades, laboratorios de I+D, organismos oficiales y empresas privadas involucradas en el la gestión de lodos de depuradora”.

Hay que tener en cuenta que el endurecimiento de la legislación europea ha requerido la construcción de nuevas depuradoras de aguas residuales. Por este motivo, la cantidad de lodos producidos ha ido en aumento durante estos años y aún se prevé que siga aumentado. Es por ello que, tal y como apunta Morán, “esta conferencia mantiene su actualidad e importancia social, económica y técnica”.

A lo largo de las dos jornadas se tratarán temas como la mejora en los procesos de digestión de fangos, optimización en la producción de biogás, sistemas de deshidratación, valorización térmica, legislación, percepción social, etc. Además, la nueva situación económica en el sur de Europa hace precisa la optimización de los tratamientos para disminuir los costes, que también será objeto de análisis.

Finalmente hay que destacar que las ediciones anteriores de la Conferencia internacional ECSM tuvieron lugar en Lieja (Bélgica) y Budapest (Hungria).

Comentarios